España, el país europeo más afectado por la desertificación, según los expertos
La Administración no pone en juego los medios necesarios para frenar el proceso de desertificación en España, según algunos de los expertos reunidos en Valencia en unas jornadas sobre las Estrategias de lucha contra la deserfflicación en la Europa mediterránea. Según los científicos, España es el país europeo más afectado por este problema.
El laboreo inadecuado, las roturaciones y el abandono de los bancales, el abuso del pastoreo, las talas indebidas en los bosques, una política de reforestación equivocada y los incendios forestales son las principales causas del proceso de desertificación que afecta a gran parte de los países de la Europa mediterránea. Numerosos científicos y algunos de los más importantes expertos en el fenómeno de la desertificación han acudido a estas jornadas, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta el próximo viernes.La amenaza de la desertificación, proceso que se produce por la erosión continuada de los suelos debida a la interacción de factores diversos, afecta a un tercio de la superficie mundial y a una sexta parte de su población. Los países mediterráneos son, por sus particulares condiciones físicas, topográficas, edafológicas y climáticas, los más afectados por este problema. España es, según la ONU, el país europeo con mayor peligro de desertificación. Este proceso afecta de forma especial a la zona. del sureste español, con el País Valenciano, especialmente Alicante, y algunos puntos de Andalucía oriental, como Almería, a la cabeza.
Carlos Roquero, catedrático de Edafología de la universidad Politécnica de Madrid, aseguró ayer que en España "no se hace nada" para luchar contra la desertificacíón, y señaló que "los medios técnicos y económicos se aplican a otros temas". Roquero denunció que los numerosos estudios realizados hasta la fecha han quedado reducidos a letra muerta porque, en su opinión, no existe la suficiente preocupación acerca de la gravedad del asunto.
Problema económico
Diversos expertos coincidieron a la hora de señalar que las enormes inversiones económicas necesarias para paliar la desertificación impiden abordar el problema. M. Mainguet, investigadora francesa destacada por las Naciones Unidas en Nairobi (Kenia), señaló, sin embargo: "Es una equivocación pensar en términos económicos a la hora de plantear la lucha contra la desertificación, hay que pensar en términos de supervivencia". "Nuestra supervivencia", añadió, "depende de tres elementos: el aire, el agua y el suelo, y es una necesidad mantener la calidad de estos tres elementos, sea cual sea el precio". Esta experta indicó que es necesario avanzar más en el conocimiento científico y técnico de los mecanismos que inciden en el proceso de desertificación antes de poder abordar el problema de una forma global.Una rígida planificación del territorio, junto con un cambio en la política de reforestación y con la diversificación de los cultivos agrarios y la recuperación de los bancales abandonados serían, según los expertos, los puntos de partida en la lucha contra la desertificación, considerado como el problema más grave del, medio natural en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.