_
_
_
_
_

Escasa repercusión del paro general contra la profanación de la tumba de Perón

Unas 20.000 personas asistieron en la tarde del lunes a la misa celebrada en desagravio por la profanación del cadáver del ex presidente argentino Juan Domingo Perón en la céntrica avenida del Nueve de Julio, en Buenos Aires. Sólo se registraron incidentes menores y anecdóticos. Él paro general pasó inadvertido en la mayoría del sector de servicios: el comercio, el transporte, los espectáculos funcionaron con plena normalidad, y la población convirtió el lunes en un segundo domingo, pero con las tiendas abiertas.

A la misa asistieron dirigentes justicialistas como Italo Argentino Lúder (candidato presidencial derrotado por Alfonsín) y Antonio Cafiero (ex ministro de Economía con Isabelita Perón y candidato a gobernador de Buenos Aires), y líderes sindicales como Saúl Ubaldini (secretario de la Confederación General del Trabajo) y Lorenzo Miguel (todopoderoso jefe de la Unión Obrera Metalúrgica). El radicalismo estuvo representado por Juan Manuel Casella (ex ministro de Trabajo y candidato a la gobernación de Buenos Aires en las elecciones del 6 de septiembre) y Enrique Nosiglia (principal asesor del presidente Alfonsín). También compareció el ministro de Trabajo, Carlos Alderete, peronista y sindicalista, con cuyo nombramiento el radicalismo ha comenzado a tantear la cohabitación radical-justicialista en el Gobierno.Casella fue agredido verbalmente en los términos de «judío hijo de puta" y «judío mentiroso" (lo es: judío) y fue protegido por el servicio de orden. Alderete, una cita leída del Papa y un telegrama del cardenal primado Aramburu recibieron sonoras silbatinas. Una pancarta y leyendas en las paredes cercanas rezaban: "Alfansín, robás las manos de Perón y das miseria".

Los jefes peronistas y radicales presentes, con mejor sentido, hicieron todo lo posible por permanecer juntos durante el oficio, llegando a abrazarse y besarse al darse la paz. El oficiante no aludió a Perán ni a la profanación de su cadáver, y Saúl Ubaldini cerró el acto brevísimamente y rogando una desconcentración pacífica, como así se hizo. En la madrugada del lunes, la investigación policial desarrolló un operativo espectacular, mediante tres helicópteros y lanchas de la Prefectura Naval, sobre el litoral del río Paraná, en el noroeste del Gran Buenos Aires. También se allanaron domicilios en varias localidades.

Por otra parte, una legión de peritos forenses y policiales volvió a encerrarse en el mausoleo de Perán, en La Chacarita, rastreando huellas y analizando los muñones del general. Fuentes policiales indican que las pesquisas se están centrando en un ex trabajador del cementerio municipal que podría haber colaborado con los profanadores.

El humor negro de raíz española de los porteños no ha tardado en florecer, y así se afirma que la calle de Juan Domingo Perón ha sido convertida en peatonal "porque le han quitado las dos manos". La frase de Evita poco antes de su muerte ("volveré y seré millones") se ha trocado, en atribución al general, en "volveré y seré muñones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_