Cuatro expedientes, de crímenes contra la humanidad siguen abiertos en Francia
Cuatro expedientes por crímenes contra la humanidad, que afectan a otros tantos casos de deportaciones de ciudadanos judíos durante la ocupación alemana de Francia, están en la actualidad abiertos en los juzgados franceses. El más importante es el de Maurice Papon, ministro de Finanzas con Giscard d'Estaing, y cuya firma fue localizada en documentos ordenando la deportación de judíos de Burdeos cuando Papon era secretario general de la prefectura en esta ciudad durante la ocupación.Otros dos funcionarios de los tiempos de la ocupación, todos ellos de edad muy avanzada, cuentan con demandas presentadas por crímenes contra la humanidad: René Bousquet, jefe de la policía del régimen del mariscal Petain, y Jean Léguay, delegado de Bousquet en París y la zona norte, controlada directamente por los alemanes, donde no llegaba la autoridad de Vichy.
El cuarto caso pendiente, y el de futuro más incierto, es el de Paul Touvier, el jefe de la Milicia, una especie de policía política del régimen de Vichy, cuyas actuaciones rivalizaban en crueldad con las de la Gestapo. Touvier, que se encuentra en paradero desconocido, está implicado en crímenes contra judíos y contra resistentes, entre los que se cuentan numerosos republicanos españoles.
Jacques Vergés, el abogado de Klaus Barbie, presentó el pasado sábado, escasas horas después de la terminación del proceso contra el ex miembro de la Gestapo, recurso de casación contra la sentencia de cadena perpetua, impuesta tras el veredicto del tribunal, que declaró culpable de crímenes contra la humanidad al anciano nazi. Una resolución negativa del recurso asentaría definitivamente la noción de crimen contra la humanidad, utilizada por primera vez en un juicio en Francia.
Si el juicio contra Klaus Barbie ha sido, para las asociaciones judías que han presentado las demandas, el proceso al exterminio perpetrado por los nazis en Francia, los otros casos pretenden convertirse en el proceso contra los franceses que ayudaron a los nazis en la deportación y posterior exterminio del pueblo judío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.