_
_
_
_
_

El pueblo de los "gurús"

Los sijs son el pueblo de los gurús (maestros). La palabra sij significa discípulo, y su religión se ha ido desarrollando a través de las enseñanzas de 10 gurús, el primero de los cuales, Nanak, nació hace 500 años en Punjab. Nanak, un místico, mezcló elementos de dos religiones aparentemente irreconciliables: el islam monoteísta y el hinduismo panteísta. Del hinduismo tomó la reencarnación y el karma (destino). Del islam, la hermandad y el rechazo de las castas.Las hindúes han considerado siempre a los sijs como una parcela de su propia religión. Ésta es una de las razones por la que los sijs se han empeñado en una lucha abierta para preservar su identidad.

A través de los años, el sijismo ha ido evolucionando hacia formas más militantes y militaristas.

Más información
Extremistas asesinan al menos a 72 personas en dos atentados en la India

Uno de los principios fundamentales de esta fe es que el poder espiritual y el temporal, la religión la política, son indivisibles. Éste es un punto clave de ficción con la secularizada India posindependiente diseñada por Nehru.

A comienzos de siglo, y después que los británicos, por razones militares, fomentaran la preservación por los sijs de su identidad, nacieron las dos instituciones que todavía hoy do minan la política en el Punjab el Comité Shiromani Gurudwara Prabandhak, una especie de Parlamento que controla todos los templos del Punjab y sus cuantiosos ingresos, y el Akali Dal, o partido político de los sijs, hoy escindido.

Cuando el Reino Unido abandonó en la India y sobrevino la partición en 1947, los sijs quedaron divididos. Un 40% permaneció en el lado, de Pakistán, y el 60% restante: en la India. En las contiendas étnico-religiosas de la partición murieron probablemente medio millón de personas. Esta crisis última de identidad ha sido el combustible que ha alimentado el creciente radicalismo de los sijs hoy y su determinación para salvaguardar su religión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_