_
_
_
_

El presidente italiano encargara formar Gobierno a un democristiano

Juan Arias

El Presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, encargará con toda probablidad el viernes próximo la formación de Gobierno a un democristiano, tras la previa renuncia del actual primer ministro, Amintore Fanfani. Mientras tanto, ha vuelto a entablarse un duro duelo entre el secretario general democristiano, Ciriaco de Mita, y el secretario general socialista y ex presidente del Gobierno, Bettino Craxi.Esta vez los socialistas no discuten que debe ser un dirigente de la Democracia Cristiana el que encabece el nuevo Gabinete, pero, al mismo tiempo, Craxi, que se siente ganador de las elecciones, quiere dirigir el baile de la formación del nuevo Gobierno y da por descontado que el viejo pentapartido ha muerto. Entonces, ¿qué Gobierno se puede hacer? A esta pregunta Craxi se ha limitado a responder: "Vaya usted a saber".

En verdad, los socialistas querrían que primero se hiciese un programa y que, sobre la base del mismo, se buscase después una mayoría capaz de sostenerlo en el Parlamento. Su deseo secreto es pasar del viejo pentapartido a una formula más avanzada, por ejemplo sustituyendo a los líberales por los radicales o los verdes. Sería un nuevo pentapartido, pero no un centro-izquierda sino un izquierda-centro, que iría preparando paro, un futuro inmediato la sustitución de la democracia cristiana como centro de la estabilidad política, con una apertura a los comunistas. Por eso se prefería por el momento hacer sólo un Gobierno de decapitación, es decir de segunda categoría, con técnicos.

Una 'provocación'

La respuesta de la Democracia Cristiana, a coro, ha sido unánime. No es posible hacer un programa, ha dicho De Mita, si antes; no se forma una mayoría en el Parlamento capaz de hacer y de aprobar dicho programa. La DC no quiere perder tiempo, ya que esto daría ventaja a Craxi, que hoy juega sobre dos mesas: la de la vieja alianza y la de los nuevos movimientos progresistas apoyados por el partido comunista.Los democristianos han lanzado la provocación: estarían incluso dispuestos a sacrificar a De Mita, proponiéndolo como presidente del Gobierno, pero a condición de que los partidos que quieran participar en dicho Gabinete garanticen su estabilidad para los próximos cinco años y se coloque en él a los mejores hombres, lo que quiere decir que tambien Craxi debería participar. ¿Y en caso de que los socialistas rechacen esta ].:)repuesta? De Mita, en. esta hipótesis, desafía por vez primera a Craxi diciéndole que le deja vía libre para que haga un Gobierno con la izquierda, y que la Democracia Cristiana está dispuesta a ir por vez primera a la oposición. Todo, dice De Mita, antes que empezar a hacer de nuevo Gobiernos sin nervio, es decir, de vacaciones, lo que, según los democristianos, significaría "tomar el pelo a los, electores" que acaban de votar y que han indicado que quieren un Gabinete estable.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_