Raúl Alfonsín acusa al golpismo de profanar la tumba de Juan Domingo Perón
El presidente argentino, Raúl Alfonsín, declaró ayer que los promotores del golpismo que desean el estallido de la violencia en el país fueron los responsables de la profanación del mausoleo del ex presidente Juan Domingo Perón. Entretanto, los dirigentes de la oposición peronista pidieron la apertura inmediata de una investigación sobre el incidente.
"Hay demasiados locos todavía", declaró el mandatario a la Prensa tras confirmar la noticia de que un grupo ultra había amputado y robado las manos del cadáver del fundador del peronismo. "Suceden cosas extrañas en Argentina. Yo las atribuyo al hecho de que todavía hay un minúsculo grupo de promotores del golpismo, sin fuerza", dijo.Todos los dirigentes políticos han condenado unánimemente el incidente, pero dudan al intentar explicarlo. El Partido Justicialista (Peronista) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) han convocado para la semana próxima una movilización popular de repudio del acto.
Una misteriosa carta, fechada en Buenos Aires el 21 de junio y dirigida a dos jefes peronistas y a la viuda de Perón, María Estela Martínez, avisó de la profanación de la tumba. Unos fragmentos de poemas dedicados "A Juan" por su esposa María Estela, fueron enviados como "prueba" junto a la carta. Las manos del cadaver de Perón fueron cortadas con una sierra, se supo ayer.
Por otra parte, en un agitado debate parlamentario, un joven diputado, José Luis Manzano, líder del peronismo renovador, criticó ayer la gestión del ministro del Interior del Gobierno de la Unión Cívica Radical, Antonio Tróccoli, por los sucesos. Manzano pidió la comparecencia del ministro en un agitado debate parlamentario. Los dirigentes de todos los sectores coinciden en la condena unánime del hecho, pero dudan al intentar explicarlo.
El ministro del Interior fue sometido el año pasado a un extenso interrogatorio público por parte de todos los bloques políticos para que diera explicaciones por el secuestro del empresario Osvaldo Sivak, en el que estaban involucrados miembros de la policía y de los servicios de información. Al formular su petición, Manzano estaba descontrolado y acusaba al ministro de no obtener nunca resultados en sus investigaciones.
Tensa sesión
Durante la tensa y agitada sesión, que se prolongó casi cinco horas, el peronismo renovador, con el apoyo de todos los bloques de la oposición, recordó que las bandas armadas de la ultraderecha están cumpliendo con el plan que anunciaron: primero, demoler; segundo, provocar; y tercero, concretar atentados selectivos."No queremos esquivar nuestra responsabilidad", agregó Manzano, "al ver que el Gobierno no puede garantizar ni siquiera la paz de los cementerios"
Las discusiones entre radicales y peronistas continuaron entre insultos, abucheos y especulaciones con las miradas puestas en las elecciones del próximo 6 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.