_
_
_
_
_

Solchaga renuncia a polemizar con los sindicatos sobre su designación para dirigir la concertación

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declinó ayer hacer declaraciones sobre la oposición mostrada por los sindicatos a su designación como coordinador de las negociaciones del pacto social. Mientras tanto, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, confirmó en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros que la intención del Ejecutivo es que sea Solchaga el interlocutor de sindicatos y patronal. El ministro de Economía pidió comprensión para su silencio y dijo que no quería interferir en el proceso de diálogo que ahora se iniciaba.

Carlos Solchaga no quiso ayer contestar a las clescalificaciones vertidas el día anterior por los sindicatos sobre su incapacidad de diálogo. El ministro de Economía comentó que pedía una cierta comprensión si mantenía el silencio en unos momentos en los que cualquier declaración discrepante podía inteferir negativamente en las conversaciones.Las declaraciones de Solchaga, realizadas durante el acto de presentación de la comisión de expertos que realizará un informe sobre empleo por mandato del Congreso de los Diputados, ponen fin de momento a la pequeña tormenta desatada en medios sindicales tras el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, a través de José María Cuevas, de encargar el peso de las negociaciones sobre el pacto social al titular de Economía.

Dos han sido las quejas de los sindicatos: la escasa capacidad dialogante de Carlos Solchaga, y que su designación se haya efectuado a través del presidente de la patronal. Ayer, el ministro de Trabajo, que acompañó a Solchaga durante la presentación de la comisión de expertos, puso incluso en duda que Felipe González hubiera dicho a Cuevas "lo que Cuevas dijo que le había dicho".

Las entrevistas entre Cuevas y el presidente del Gobierno han venido siempre envueltas en la polémica. En un encuentro anterior, el presidente de la patronal mostró su satisfacción por el grado de coincidencia entre sus planteamientos y los del Jefe del Ejecutivo. La satisfacción de Cuevas provocó el disgusto de los sindicatos que hicieron evidente su preocupación por las afinidades ideológicas de empresarios y Gobierno. Moncloa, a través del portavoz del Gobierno, se vió obligada a matizar y puntualizar algunas de las expresiones del dirigente empresarial.

Las interpretaciones

Pero, a apesar de todo, en esta ocasión, nada parece indicar que Cuevas haya realizado una atrevida interpretación de las palabras de González. El propio Javier Solana, portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, las ratificó ayer al admitir en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros que sería Solchaga el interlocutor en el proceso negociador.Solana afirmó que el Gobierno no había analizado la declaración realizada por UGT contra el protagonismo de Carlos Solchaga en la negociación de la concertación social. "En una negociación de este tipo", añadió, "la coordinación corresponde lógicamente al ministro de Economía, lo que no impide que esté también acompañado por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves. El papel coordinador del ministro de Economía es algo tan natural que sorprenden algunos comentarios realizados sobre su designación para llevar a cabo su labor".

Las discrepancias y los recelos entre el titular de Economía y los sindicatos vienen de antiguo. Y concretamente con UGT se han agriado en los últimos meses, sobre todo tras el debate que el ministro mantuvo con los secretarios generaleas de UGT y CC OO, y el presidente de la patronal en TVE.

Las descalificaciones fueron continúas ante las cámaras. Pero fueron aún más duras al acabar el debate y se hicieron aún peores en la posterior confrontación que mantuvieron por los micrófonos de una emisora de radio. Y en este contexto, el anuncio de que será Solchaga el máximo responsable de la concertación ha sido recibida con el disgusto y la oposición de los sindicatos.

Comisión de expertos

Carlos Solchaga y Manuel Chaves presentaron ayer la comisión de expertos que, siguiendo el mandato del Congreso de los Diputados, tiene encomendada la realización de un estudio sobre empleo y paro en España. La comisión estará presidida por el profesor Constantino Lluch, e integrada por Julio Segura, Víctor Pérez Díaz, R¡chard Freeman, Luis Toharía, Lluis Fina y José Luis Malo de Molina.La comisión tendrá como objetivos básicos la medición y evolución del desempleo, el análisis de sus causas y propuestas para abordarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_