_
_
_
_

Los editores consideran necesario un nuevo sistema de distribución del libro

La situación y tendencias del sector editorial en diversos países ha sido asunto de interés durante el seminario Innovación y edición, que ha venido desarrollándose esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Dos de los aspectos sobre los que más han insistido los participantes extranjeros son la necesidad de un nuevo sistema en la distribución del libro y la tendencia a la fusión con los grandes grupos editoriales.

Entre los invitados al seminario Innovación y edición, que concluye hoy con el debate Nuevos mecanismos financieros de estímulo y ayuda a la edición, intervinieron representantes de cuatro de las editoriales más importantes de Europa: Penguin Books, del Reino Unido; Hachette, de Francia; Fabbri Pompiani, de Italia, y Bertelsmann, de la República Federal de Alemania.Peter Mayer, de Penguin Books, señaló que las principales diferencias entre el sector editorial español y el área anglosajona radica más en la mercadotecnia que en el proceso de edición. "No sé si Estados Unidos o el Reino Unido son modelos a seguir, espero que no", dijo, "pero ofrecen un buen ejemplo del que se puede extraer algo beneficioso". Comparó la importancia del área inglesa para la difusión de sus libros con el área del español. "Pienso que en los próximos 50 años el español pasará a ser, junto con el inglés, una de las lenguas dominantes".

Según él, en Estados Unidos la librería tradicional ha pasado a ser un medio de comercialización anticuado, y el mayor volumen de venta de libros se da a través de las grandes cadenas de un nuevo tipo de librerías más modernas, que se encuentran en los grandes almacenes de cada barrio, que no asustan a una clase media que no suele acercarse a las librerías. "Se exhiben en las estanterías sólo éxitos de ventas, y están agrupados sólo por grandes temas, como ficción y no ficción. Hay una cadena que ha abierto en los últimos años 3.000 de estas librerías, pero no ha hecho que cierren las otras, simplemente ha abierto otro mercado. Se trata de que los libros vayan al encuentro de la gente y no que la gente tenga que ir a buscarlos".

Mario Andreose, de la editorial italiana Fabbri Pompiani, afirmó que la literatura importada del área anglosajona tiene gran difusión en Italia. Junto a ello existe también gran oferta de lo que llamó literatura efímera, libros de usar y tirar y en general ligados a personajes de otros medios, como la televisión. Destacó igualmente el resurgir de la novela.

Jochem Imhof, de Bertelsmann, destacó un fenómeno parecido en la RFA. "En los años sesenta dominaron los temas políticos; en los setenta hubo una pérdida de identidad, que al fin parece haber terminado con esos autores que afirman su gusto por las formas clásicas de la narración".

Jean-Claude Lattes, de la editorial francesa Hachette, afirmó que en Francia uno de los principales problemas era el de la distribución, ya que, al igual que en España, resulta difícil para el editor el control del volumen de ventas y devolución de los ejemplares. Señaló asimismo el crecimiento del sector del libro educativo frente al de ocio.

Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, afirmó que existe mucho interés entre los grandes grupos editoriales europeos por el mercado del libro en español, aunque por el momento queda mucho por hacer, ya que el nivel de lectura en España es muy inferior al de esos países y el mercado latinoamericano está condicionado por su grave crisis económica.

Para el editor español Ignacio Cardenal, que hizo un análisis de la empresa editorial española, lo más recomendable sería la fusión entre las propias editoriales españolas para fortalecer el sector. "La empresa media o pequeña que pretende permanecer como tal debería plantearse la fusión o concentración; la suma de esfuerzos supone la complejidad a veces dolorosa de la modificación de hábitos y de la reestructuración, pero esto podría tener un premio en el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_