Una sentencia del Supremo autoriza el cambio legal de sexo en España

Agencias

La Sala Primera del Tribunal Supremo hizo pública ayer una sentencia, aprobada por nueve votos a favor y cuatro en contra, por la que se autoriza el cambio legal de sexo en España. La sentencia se refiere al caso del transexual canario Antonio Castillo, que podrá llamarse Marisa, nombre que adoptó tras realizarse el cambio de sexo, e inscribirse como tal en el Registro Civil.

El texto de la sentencia señala que "la transexualidad es un problema de nuestro tiempo que ha sido posible gracias a los insospechados recursos de la cirugía plástica" y recuerda que en varios países europeos el cambio de sexo está regulado legalmente.

Los magistrados agregan que en. España se han producido veredictos de tribunales inferiores favorables al cambio de sexo. "Toda persona tiene derecho a un sexo bien determinado, por lo menos en lo que respecta a sus atributos psicológicos y características sexuales", agregan.

La sentencia afirma que tras someterse a la operación de cambio de sexo en Londres, Antonio Castillo ha sufrido "una transformación total" de sus caracteres sexuales "tanto primarios como secundarios" y admite que la solución que se adopte "ha de ser netamente jurídica". Los magistrados que discrepan de la sentencia consideran que "el sexo es inmanente al ser humano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50