_
_
_
_

'Los veranos de la Villa' comienzan el miércoles con un presupuesto de 70 millones, 50 menos que en 1986

La programación de Los veranos de la Villa, que comienzan el próximo miércoles, con un presupuesto de 70 millones de pesetas -50 menos que el año pasado, debido en parte a la falta de compañías patrocinadoras-, tiene como novedad la asignación de un escenario a cada tipo de espectáculo. Así, el flamenco se realizará en los jardines de Cecilio Rodríguz, del Retiro, parque en el que habrá un espectáculo infantil y un cine al aire libre con cerca de 200 películas. En la Corrala habrá zarzuela; en el Centro Galileo, teatro contemporáneo, y en Conde Duque, teatro inspirado en clásicos y danza.

Los responsables de la programación veraniega en Madrid afirman que este año se ha potenciado la zarzuela y el flamenco, se verán películas, más actuales y se ofrecerá un variado abanico de espectáculos de danza y teatro. Todo ello con la idea de crear una programación más cultural que de ocio, pues se cree que esta última parcela ya se cubre bien durante las fiestas de San Isidro.La confección de la programación se ha visto, sin embargo, mediatizada por la.reducción del presupuesto, al disponerse tan sólo de 70 millones frente a los casi 120 que se gastaron en 1986. Las razones son varias, pues según fuentes municipales, las empresas colaboradoras se han retraído a participar hasta que no se aclarara la composición política del equipo de gobierno.

Reducción del presupuesto

El presupuesto se ha visto también reducido a causa del gasto realizado por el área de Cultura durante el primer semestre (un 68,9% de los fondos dedicados a bienes y servicios) y por la necesidad de mantener íntegro el presupuesto destinado a los actos navideños.Ello ha obligado a cambiar y a eliminar algunos de los escenarios, como el templo de Debod. El montaje de espectáculos en ese lugar costaba unos 15 millones. Otros no serán utilizados este año por su falta de condiciones, como la plaza de la Armería.

La plaza es, según los organizadores, un pasillo de aire que provoca el derrumbamiento de los escenarios y obliga a las compañías a contar con excelentes equipos de sonido.

La programación, que se cerrará el 4 de septiembre con un recital de Serrat en la plaza de Las Ventas, quedará así reducida al Centro Cultural Conde Duque, donde se ofrecerán dos obras de teatra basadas en textos clásicos: Rudens de Plauto y Tirante el Blanco, y un programa muy variado de danza que va desde la clásica hasta la contemporánea.

En el Centro Galileo se representarán obras de teatro contemporáneo, mientras la Corrala servirá de telón a la zarzuela. En los jardines de Cecilio Rodríguez -los asistentes, sentados a las mesas, disfutarán de las actuaciones de flamenco. Se quiere también cambiar el carácter de rockódromo dado al auditorio de la Casa de Campo, y por ello se han organizado tres recitales de jazz con un aforo limitado a 20.000 personas. Los niños, por su parte, podrán asistir, en grupos de 40, al espectáculo Mundo imaginario, que se realizará dentro de un submarino en el que los pequeños irán escuchando las historias que contarán sus ocupantes. A todo ello se unirá la programación prbvista desde el 16 de este mes hasta el 30 de agosto para las dos pantallas del cine del Retiro.

Más información en página 5 del suplemento En cartel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_