_
_
_
_

La reforma de la estructura policial institucionaliza la Brigada Anticorrupción

La reforma emprendida por el Ministerio del Interior para la reestructuración de los organismos centrales y periféricos de la policía incluye la institucionalización de la Brigada Anticorrupción, que dependerá de la Subdirección Operativa de la Policía, al igual que la Inspección de Servicios y el Grupo Especial de Operaciones (GEO). En esta reestructuración se determinan las funciones de la Junta de Gobierno de la Policía.La reestructuración de las estructuras centrales y periféricas de la policía se determina mediante una orden del Ministerio del Interior. Con este proyecto legislativo, junto a otros siete textos que elabora en la actualidad el departamento del Interior, se pretende la "modernización de las fuerzas policiales", según "fuentes de Interior (Véase EL PAÍS de ayer). La Brigada Anticorrupción, creada para la investigación del caso El Nani, queda constituida bajo el mando directo del subdirector operativo, cargo ocupado por el comisario Agustín Linares. La Brigada pasa a denominarse de Régimen Interior, y estará compuesta por dos grupos operativos, asistidos por otros dos de carácter técnico. Bajo el mando de Linares se crea también una Inspección de Servicios para controlar el rendimiento de los policías. Igualmente, los geo dependerán de la Subdirección Operativa y estarán organizados en cinco grupos.

La Junta de Gobierno de la Policía, órgano consultivo, estará presidida por el director de la policía. Entre sus competencias se encuentran la de "establecer los planes generales de actuación" y la de "promover las actuaciones ante hechos o conductas que puedan afectar al prestigio profesional", además de "conocer los expedientes disciplinarios". Según fuentes de Interior, el proyecto de remodelación permitirá una "descentralización de los servicios periféricos, cuya principal novedad es la creación de las comisarías zonales". Estas comisarías subsumen a las de distrito, y en ellas habrá destinados grupos de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial.

Por otro lado, el Ministerio podrá incluir a policías sancionados o suspendidos de empleo en los cupos de reserva transitoria, según el anteproyecto de ley de Segunda Actividad. Este proyecto crea por primera vez la reserva transitoria en la policía, y su objetivo es eliminar los excedentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_