_
_
_
_
_

UGT y la Administración resuelven el conflicto de la sociedad de buques

UGT y los Ministerios de Economía, Transportes y Trabajo, llegaron a un acuerdo para dar una solución a los 1.014 trabajadores pertenecientes a la sociedad de gestión de buques que quedaban sin trabajo tras la venta de 32 barcos a la empresa estadounidense Lexmar.La solución alcanzada significa la creación de 600 puestos de trabajo, de forma que 100 sean absorbidos por las empresas Frisolay y Líneas Marítimas Espérides y 500 irán a engrosar directamente la plantilla de la empresa compradora de los barcos, por lo que se resuelve uno de los principales escollos que había.

El resto de los trabajadores pasarán a cursos de formación ocupacional y de reciclaje, con el fin de que puedan colocarse aunque sea en labores distintas a las que hasta ahora habían realizado. Por último 50 trabajadores se jubilarán anticipadamente.

El Banco de Crédito Industrial, propietario de la empresa de gestión de buques, ha concedido una serie de créditos blandos, a bajo tipo de interés y largo plazo de amortización, que suponen el pago de 24 meses de salario para cada uno de los trabajadores.

El representante de UGT, Luis María Franco, señaló que el acuerdo cuenta con una claúsula abierta referida a las fechas de entrega de los buques vendidos, que debe realizarse, en su opinión, de forma escalonada.

El sindicato socialista seguirá adelante con la querella planteada contra el Sindicato Libre de la Marina Mercante, Comisiones Obreras, Sindicato Español de oficiales de la Marina Mercante y contra el Colegio Profesional de Oficiales.

La querella fue interpuesta por UGT ante las acusaciones de dichas organizaciones en el sentido de que la central socialista había sido la vendedora de los buques. El representante sindical señaló que "es absolutamente absurdo que acusen a UGT de esto ya que no hemos tenido nada que ver en el asunto. Por ello nos hemos querellado por falsedad y manipulación tendenciosa".

La decisión de la venta, agregó, fue tomada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el sindicato optó por desconvocar las huelgas que se venían manteniendo contra las ventas y continuar una negociación con la Administración, tras consultas con los tripulantes de los barcos.

Las huelgas se iniciaron en el pasado mes de abril y duraron 47 días. El punto culminante de los conflictos lo constituyó el bloqueo del puerto de Algeciras durante unos días en el mes de mayo, lo que provocó problemas de descarga en algunos momentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_