_
_
_
_
_

El presidente de Corea del Sur aceptará hoy las medidas democratizadoras

El presidente de Corea del lur, Chun Doo Hwan, se dirigirá hoy a la nación por radio y televisión para anunciar la aceptación de elecciones presidenciales directas y una serie de medidas democratizadoras propuestas el lunes por el líder de la formación en el poder el Partido para la Justicia Democrática (PJD)- y candidato a la sucesión de Chun, Roh Tae Woo.

Más información
El 'clan' de la clase 11

"El presidente anunciará la aceptación de las propuestas de Roh Tae Woo sobre el futuro de la nación", afirmó ayer un alto funcionario de Chong Wa Dae (la Casa Azul), sede de la presidencia de la República, después de que el presidente Chun y el líder del partido en el poder, Roh, celebrasen una entrevista de 70 minutos.De cumplirse las previsiones, Chun dará hoy el visto bueno a la iniciativa de Roh de reformar la actual Constitución y permitir con ello una elección directa del presidente -posiblernente en el otoño próximo- y asegurar un traspaso de poderes pacífico, cuando el 25 de febrero de 1988 concluya el actual mandato presidencial del ex general.

Chun celebró también ayer una entrevista con el primer ministro Lee Han Key y presidió un Consejo de Ministros extraordinario en la tarde de ayer en el que, al parecer, se aceptó el principio de aceptación de drásticas reformas prodemocrátícas.

Tanto los medios políticos como la Prensa y la opinión pública han aceptado con júbilo las propuestas anunciadas el pasado lunes por Roh, que despejan el camino hacia el diálogo y la reconciliación entre los sur-coreanos, después de una agitada historia de poder militar y, últimamente, de casi tres semanas de agitación callejera y lluvia de gases lacrimógenos en las principales ciudades del país.

Fuentes de la policía han manifestado que, en las manifestaciones iniciadas el pasado 10 de junio, la policía detuvo a 27.000 personas. Se calcula que 350 de los detenidos, en su mayoría estudiantes, siguen en prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía disparó unas 350.000 granadas lacrimógenas, con un promedio de casi 20.000 diarias; hubo 2.545 actos de protesta masiva en todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_