_
_
_
_

Rizhkov exhorta a la erradicación del "analfabetismo económico"

Pilar Bonet

El jefe del Gobierno soviético, Nikolai Rizhkov, exhortó ayer a la erradicación del "analfabetismo económico" entre los dirigentes soviéticos en un discurso pronunciado en la sesión regular del Soviet Supremo inaugurada en Moscú. De esta sesión faltaba ayer Queidar Aliev, miembro del Poliliburó y primer vicejefe del Consejo de Ministros.

EL Soviet Supremo, órgano teóricamente parlamentario formado por dos cámaras y un total de 1.500 diputados, concluye hoy su primera reunión de 1987 (habitualmente hay dos reuniones anuales) con la previsible aprobación de tres proyectos de ley encuadrados en el marco de la reforma políticoeconómica emprendida por el líder, Mijail Gorbachov.La ley de las empresas estatales, que prevé un mayor margen de acción para estas entidades, es el único de los tres textos publicado hasta ahora (en su versión inicial). La ley fue defendida ayer por Rizhkoz, quien hizo hincapié en la disciplina, en, la necesidad de compaginar algunas ramas básicas de la economía sobre las que tenían hasta ahora poder las repúblicas soviéticas. Las leyes que permiten al ciudadano recurrir a los tribunales ante los abusos del poder y sobre el debate público de los temas de importancia estatal, respectivamente, no se han dado a conocer aún.

Queidar Aliev, que no asistió a la reunión del Soviet Supremo, tiene 64 años. Su carrera comenzó en los órganos policiales en 1949 y actualmente se encuentra gravemente enfermo, según varios medios soviéticos. Su debilidad, sin embargo, no es sólo física, aseguran estos medios, que desde hace tiempo vinculan a Aliev al grupo de resistentes del régimen brezneviano. Aliev, que fue primer secretario del partido en Azerbadjan desde 1969 a 1982, había trabajado a las órdenes de S. Tzvigun, un estrecho colaborador de Breznev cuando era vicejefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en aquella república del Cáucaso.

Los cambios personales realizados por el Soviet Supremo (por unanimidad y sin ninguna abstención) fueron presentados por Yegor Ligachov y suponen la consecuencia lógica de otros ceses y remodelaciones anteriores que se reflejan en un órgano de carácter ceremonial como es el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, dirigido por Andrei Gromiko y equivalente a una especie de jefatura del Estado colectiva. El ex dirigente de Kazajistan, Dinmujamed Kunaev, que perdió la semana pasada su puesto en el Comité Central del PCUS, fue cesado como miembro del Presidium y sustituido por el actual dirigente de Kazajistan, Guenadi Kolvin.

[Dos disidentes cristianos ortodoxos regresaron ayer a Moscú desde el exilio interno gracias a la amnistía decretada este mes por Gorbachov.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_