Por el acceso directo
E. S. B. Para la negociación del apartado relativo a la modificación de las pruebas de acceso, prevista en el documento de 18 de febrero, se constituyó una comisión específica, en la que han participado repreentantes de la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Enseñanzas Medías y del Universidad, de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) y del Sindicato de Estudiantes. [La representatividad de la primera de las tres organizaciones continúa cuestionada, desde la firma de los acuerdos, por un sector de la coordinadora, especialmente el de los estudiantes de la de Madrid, que, durante los meses del conflicto, se presentó como única representante de los estudiantes de toda España.]
Las tres organizaciones que el ministerio aceptó como interlocutoras han coincidido en todo momento en su radical oposición a la mera existencia de las pruebas de acceso y continúan reivindicando el acceso directo a la Universidad desde el curso de orientación universitaria (COU). No obstante, el proceso negociador ha cristalizado en la firma del acta que recoge las conclusiones de dicha negociación.
David Balsa, representante de la citada coordinadora, explicó a este periódico que su firma está condicionada al refrendo de las organizaciones que él representa, y dijo que él cree entender que éste es el significado que le dio también a la suya Itziar Velasco, del Sindicato de Estudiantes, quien no pudo ser localizada ayer por este periódico. La rúbrica del representante de la CEAE, siempre según la opinión de Balsa, tendría un mayor nivel de compromiso de dicha organización.
En todo caso, Balsa explicó, a título personal, que "sin renunciar a la reivindicación del acceso directo, el no a la selectividad, el realismo nos ha situado entre mantener una actitud negativa a ultranza, lo que seguramente conduciría a que ni siquiera se mejorara en lo más mínimo el sistema actual, o aceptar una racionalízación de las actuales pruebas con el carácter provisional ya señalado"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.