_
_
_
_

El Patrimonio y la Comunidad, de acuerdo para limpiar El Pardo

La Comunidad de Madrid y el Patrimonio Nacional, organismo del que depende el monte de El Pardo, preparan medidas para frenar el deterioro de las 900 hectáreas de esta finca abiertas al público. La limitación del acceso de vehículos, el control de las concesiones a chinringuitos y restaurantes y el aumento del número de guardas son algunas de las actuaciones previstas en los próximos meses. El Patrimonio, que en 1985 se opuso a la inclusión de la finca en el parque regional del Manzanares, encargara un estudio para recuperar las zonas más castigadas.

La finca, abierta al público en 1976, presenta un aspecto caótico en determinadas zonas: montañas de escombros, basura desperdigada, cambios de aceite y lavados de coche.... La carretera que conduce al palacio de El Pardo, paso obligado para los altos mandatarios extranjeros de visita en Madrid, ofrece una imagen no muy distinta.,Las asociaciones ecologistas han denunciado en repetidas ocasiones esta situación, así como la presencia de cazadores furtivos en las 15.000 hectáreas de la finca cerradas al público. El Pardo está considerado como una de las reservas ecológicas mas importantes de la región.

En opinión del director general en funciones de Medio Ambiente, Rodolfo García-Pablos, "la finca está gravemente deteriorada yes necesario una actuación urgente".García-Pablos se reunió la semana pasada con el secretario del Patrimonio Histórico, Manuel del Río, para estudiar las primeras actuaciones.

El Patrimonio se muestra partidario de adoptar medidas similares a las de la Casa de Campo: obstáculos naturales para el paso de coches, creación de aparcamientos disuasorios, señalización de las zonas de esparcimiento, un mayor control en la concesión de chiringuitos...

Lavadero de coches

José María Aznar, inspector de servicios del Patrimonio admitió el deterioro progresivo de la finca. "Hay que poner fin al vertido de escombros procedentes de numerosas obras", afirmó Aznar. "También hay que evitar cuanto. antes que la gente utilice El Pardo como lavadero de coches o para cambiar el aceite".El Patrimonio aumentará también el número de guardas de 30 a 53 para vigilar la totalidad de la finca. José María Aznar señaló que próximamente se encargará a la universidad y a las asociaciones ecologistas la realización de un estudio de recuperación de la zona.

Los responsables del Gobierno regional y del Patrimonio tienen previsto reunirse de nuevo a mediados de julio para elaborar un plan de actuaciones inmediatas.

La Comunidad intentó en 1985 la inclusión de El Pardo en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Las reticencias del Patrimonio Nacional frustraron esta iniciativa, que habrían puesto la gestión de la finca en manos del Gobierno regional. El Pardo quedó así fuera del plan rector del parque del Manzanares, creado para proteger el corredor verde entre Madrid y la sierra de Guadarrama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_