_
_
_
_

La policía reprime a centenares de eslavos de Kosovo en el centro de Belgrado

La policía dispersé en la madrugada del sábado a cientos de eslavos de Kosovo que habían acampado frente a la Asamblea Federal, en pleno centro de Belgrado. Los manifestantes habían recorrido los 300 kilómetros que separan Kosovo de Belgrado para presionar a los miembros del comité central, que deliberaban en el interior de la Asamblea sobre la conflictiva situación de esa región autónoma serbia, poblada por un 80% de albaneses y un 13% de eslavos. Muchos de los manifestantes pedían que se declarase el estado de excepción en Kosovo.La policía yugoslava hizo un poco habitual alarde de sangre fría, dejando a los kosovares manifestarse durante 15 horas del viernes. Al anochecer, los ánimos habían empezado a recalentarse y centenares de personas pedían a gritos a los miembros del comité central, asomados a los ventanales de la Asamblea, el linchamiento de Fadil Hoxha, dirigente histórico kosovar-albanés acusado ahora de haber trabajado a favor de la unión de Kosovo a Albania. Unos 3.000 eslavos abandonan al año sus aldeas en esa deprimida región, unos víctimas del paro, otros del revanchismo albanés.

Las reglas de juego de la manifestación se rompieron cuando los kosovares empezaron a gritar en dirección a los miembros del comité central: "¡Ladrones, fuera, han vendido a Kosovo!". Un manifestante gritó que el presidente Tito, muerto hace siete años, "tuvo la culpa de todo", refiriéndose a la gran autonomía concedida por Tito en los años setenta a la mayoría albanesa de Kosovo, con derecho a bandera, universidad, Constitución, idioma y finanzas propias.

Los miembros del comité central hicieron saber a una delegación de kosovares que habían sido infiltrados por elementos destructivos deseosos de que la manifestación echara a los belgradenses a la calle.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_