Miles Davis afirma que el flamenco y el 'jazz' son músicas paralelas
Miles Davis inició el miércoles en Tenerife una gira europea de cinco semanas con un concierto en la plaza de toros de dicha isla que congregó a unos 6.000 espectadores. El mítico trompetista se mostró entusiasmado con su música y no recurrió en ningún momento a sus habituales excentricidades. El músico de Illinois, ideólogo indiscutible del jazz moderno, afirmó que el flamenco y el jazz son músicas paralelas porque "se tocan de igual manera, con 12 compases". Después de su recorrido por los principales escenarios del viejo continente, se trasladará a Japón.El creador de las nuevas y más avanzadas corrientes de la música negra (cool, jazz modal, jazz eléctrico, entre otras), dio prueba de su gran receptividad musical, a sus 61 años, abriendo su presentación en Tenerife con un tema que ha compuesto Prince, una de las figuras del pop actual. El recital, reflejo fiel de su personal concepto de la música ("mi secreto es que consigo relajar y excitar al público en una sola función", dijo), incluyó esencialmente temas de sus dos últimos discos: Tutu y You're under arrest.
Davis, que hace unas fechas estuvo en Israel, confesó que actualmente estaba ensimismado en escalas musicales arábigas sobre las que trabajan para futuros proyectos. En su cerebro, que define como una "computadora capaz de procesar todos los sonidos", bullen, además, estos días, los cantos indígenas de Venezuela y la respiración Peculiar de sus flautas. Confesó que su versión del Concierto de Aranjuez le permitió profundizar en el sentido religioso de la vida.
No es partidario de etiquetar su música, ante la que se siente incapacitado para analizarla y de la que sólo comenta que "es jazz y muchas cosas más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.