Toledo, declarado capital de la cultura judía

Toledo fue declarado ayer capital internacional de la cultura judía Sefarat 92 en los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, cuya fecha coincide con el decreto de expulsión de los judíos de nuestro país. Ese galardón institucional fue otorgado por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, en un acto celebrado en el toledano palacio de Fuensalida.

En el acto intervinieron el alcalde en funciones, Joaquín Sánchez Garrido, y el presidente autonómico, José Bono, que solicitó el nombramiento tras la constitución del grupo de trabajo Sefarat: redescubrimiento de la España Judía.Según el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, el galardón que se concede a Toledo supondrá el reconocimiento y la proyección internacional que la ciudad y Castilla debían obtener por justicia histórica, dándole la oportunidad de convertir la conmemoración en algo vivo.

Por su parte, José Bono manifestó que, gracias a Sefarat 92, Toledo va a poner a disposición del mundo su gran llave de un¡versalidad y tolerancia. La misma, dijo, que en 1492 fue escondida en el arca de las prohibiciones y las intransigencias con aquel decreto de expulsión.

Yáñez dijo que, de aquí a 1992, el grupo de trabajo Sefarat, se reunirá periódicamente en Toledo para programar las distintas actividades que difundan la cultura sefardí, entre las que se cuentan cursos de nivel medio y universitario, además de concursos académicos, artísticos y literarios de alcance nacional e internacional.

Igualmente se proyectarán congresos, conferencias, simposios y viajes que permitan conocer mejor lo que fue la aportación hebraica a la España del siglo XV y posteriores en sus aspectos científico, tecnológico y arquitectónico. Según Yáñez, esta declaración significa la institucionalización de Toledo como centro mundial de peregrinación.

Con el nombramiento que equipara a Toledo con Barcelona y Sevilla en el protagonismo internacional de 1992 se pretende descentralizar la organización y fomentar la participación de otras ciudades y autonomías con lo que les sea propio. En este sentido, anunció Luis Yáñez que Granada obtendrá en breve el título de capital de la cultura árabe Al Andalus 92.

La financiación de todo lo que de aquí en adelante se organice correrá a cargo de la comisión del V Centenario y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se mantendrán en enlace permanente, pudiendo contar también con aportaciones de la comunidad judía mundial y de otros grupos interesados en el tema, o del propio Gobierno de Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de junio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50