Un muerto y cuatro heridos al estallar varios petardos en Palencia y Cataluña durante la noche de San Juan
Un joven de 18 años resultó muerto ayer y otras dos personas heridas en la localidad palentina de Torquemada a causa de la explosión de un cohete de feria que estaban preparando para su lanzamiento con ocasión de la festividad de San Juan. También, en Cataluña, otras dos personas han sufrido heridas al explosionar artefactos pirotécnicos. De otro lado, dos personas fallecieron en Huelva, víctimas de los disparos de escopeta que hizó contra ellos un hombre en el curso de una riña, al término de la fiesta de San Juan.
Daniel Lerma, vecino de Torquemada, falleció cuando, en compañía de otros dos amigos, manipulaba un artefacto explosivo de fabricación casera, con el que querían despertar a los vecinos de su pueblo para tomar la tradicional chocolatada de San Juan. Los tres jóvenes ultimaban el petardo, compuesto por azufre y cloruro potásico, en una pequeña bodega situada en las afueras del pueblo que utilizan habitualmente como lugar de reunión.Al parecer, uno de los jóvenes, Ángel Llorente, de 18 años, tenía entre sus manos un trozo del tubo de escape de un vehículo que habían preparado con anterioridad para ser utilizado como proyectil. Al explosionar inesperadamente, el artefacto se precipitó contra Daniel Lerma, que estaba frente a su compañero, causándole la muerte instantánea.
Ángel Llorente sufre la amputación de la mano izquierda y fractura en la mano derecha, con quemaduras en la cara y ambos brazos, y se encuentra internado en la residencia sanitaria de Palencia. El otro herido, Ismael Fernández, de 17 años, sufre rotura del tímpano.
Disparos en Huelva
El suceso de Huelva, se produjo en la localidad minera de El Perrunal, barriada del municipio de Calañas, y en el mismo resultaron muertos Juan Antonio Macías Garzón, de 27 años de edad, y Hermenegildo Campanario Vázquez, de 28 años, a consecuencia de los disparos de escopeta realizados por Agustín Molina Vázquez, de 37 años, casado y con tres hijos, informa Juan Carlos Alvaro.Los hechos ocurrieron a las cinco de la madrugada del miércoles, cuando tras la celebración de las fiestas de San Juan un hermano de Juan Antonio Macías se dirigía a su casa y fué provocado por el presunto agresor. Tras esta acción el joven se dirigió al bar donde se encontraba su hermano mayor, y en compañía de Hermenegildo Campanario se personaron en la vivienda de Molina. Éste, según testigos presenciales, disparé tres tiros a los jóvenes con una escopeta de su propiedad "sin apenas mediar palabras". A consecuencia de los disparos las dos víctimas murieron en el acto. El presunto autor se entregó voluntariamente a la Guardia Civil de Silos de Calañas.
Por otra parte, un hombre de 29 años sufrió la amputación de una mano y un niño de 11 la de tres dedos a consecuencia de la explosión de artefactos pirotécnicos durante la tradicional verbena de San Juan en Cataluña. Los bomberos de Barcelona efectuaron 109 salidas, todo un récord, durante la noche para atajar los incendios provocados.
Un niño de 11 años, Marcos Sánchez, resultó con una mano destrozada a consecuencia de la explosión de un petardo en Palafrugell (Gerona), que fue lanzado por un grupo de niños y cayó al suelo sin explotar. Varios de los muchachos se abalanzaron sobre él para alcanzarlo. Marcos Sánchez lo recogió del suelo y le estalló en la mano. A consecuencia de las heridas le hubieron de ser amputados tres dedos. En Les Borges Blanques (Lérida), Ramón Rius Vilafranca, de 29 años, sufrió graves heridas en su mano izquierda al explosionarle los cuatro petardos que llevaba en una bolsa. El accidente ocurrió cuando prendió fuego a uno de los petardos y una chispa hizo estallar los otros tres. Fue trasladado al hospital Arnau de Vilanova, en Lérida, donde se le amputó la mano, informa Lluís Visa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pirotecnia
- Accidentes laborales
- Ayuntamientos
- Provincia Girona
- Provincia Palencia
- Provincia Huelva
- Provincia Lleida
- Administración local
- Asesinatos
- Castilla y León
- Cataluña
- Riesgos laborales
- Fiestas
- Andalucía
- Accidentes
- Seguridad laboral
- Condiciones trabajo
- España
- Delitos
- Sucesos
- Trabajo
- Industria
- Administración pública
- Justicia
- Siniestralidad laboral