_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Funcionarios judiciales de toda España hoy su primera jornada de huelga

Los tres sindicatos con implantación en la Administración de justicia, el Sindicato Libre e Independiente de los Cuerpos de Administración de Justicia (SLICAJ), CCOO y UGT, han convocado huelga para hoy y mañana en apoyo de sus reivindicaciones laborales. Justicia, que ha elaborado unos servicios mínimos que han sido contestados por los sindicatos, ha asegurado que la huelga no afectará a los aspectos esenciales del servicio judicial".

Miembros de la dirección del SLICAJ participaron ayer en un asamblea informativa en la Audiencia Nacional y aseguraron que el 80% de los aproximadamente 13.000 funcionarios fijos que existen en toda España secundó las horas de paro realizadas los días 15, 17 y 22 de este mes.Según la versión del SLICAJ, el problema surgió a raíz de la ruptura de las negociaciones que mantenían los tres sindicatos con la Administración. Los funcionarios intentaban negociar que el ministerio elaborase las disposiciones necesarias para clarificar las funciones que tienen que desempeñar, así como la reducción del abanico salarial entre los funcionarios de la misma categoría, entre otras cuestiones.

Respecto al problema salarial, los sindicatos pretenden que los funcionarios de igual categoría cobren aproximadamente lo mismo en toda España, ya que actualmente, debido a complementos de destino penosidad, etcétera, cuando abandonan las grandes ciudades, especialmente Madrid, según informan, el sueldo se reduce notablemente. Los funcionarios piden que se les reconozca y retribuya la disponibilidad, la incompatibilidad y las funciones que realizan.

En cuanto a los aspectos más importantes de las reivindicaciones de los funcionarios, no salariales, son: horario de 35 horas semanales, con el sábado festivo; que se dicte una norma que declare expresa mente la incompetencia de oficiales y auxiliares para tomar declaraciones sin la presencia del juez; que se objetivice el concepto y supuestos de "necesidades del servicio" y la convocatoria de cursos de homologación de auxiliares.

El Ministerio de Justicia difundió ayer un comunicado en el que explicaba que las reivindicaciones del SLICAJ y de las centrales sindicales que se suman a la convocatoria de huelga tienen un contenido de carácter económico. El ministerio precisa que de aceptar las reivindicaciones planteadas, los incrementos porcentuales suponen aumentos que van del 80% al 100% de las retribuciones reales íntegras percibidas en la actualidad por todos los conceptos. El aumento global sería de 20.000 millones de pesetas anuales sólo para los oficiales, auxiliares y agentes.

El ministerio añade que las retribuciones medias mensuales de los funcionarios de la Administración de justicia son actualmente superiores a las que perciben los funcionarios del resto de la Administración. Justicia considera que la subida se opone a lo dispuesto sobre incremento de la masa salarial en la ley de Presupuestos.

Los servicios mínimos establecidos por el Gobierno disponen que el personal que debe garantizar el servicio público es del ciento por ciento de la plantilla en los juzgados de guardia y del 30% en el resto de los órganos judiciales. Los sindicatos han considerado que el decreto no es de servicios mínimos, sino "máximos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_