_
_
_
_

Especialistas españoles y anglosajones y debaten la evolución de la psicología social

El encuentro Psicología social en marcha: problemas y tendencias básicas, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona junto con las universidades de Valencia y del País Vasco, y que tuvo lugar la pasada semana en Gerona y San Sebastián, concluyó el viernes con una mesa redonda sobre el tema Presente y futuro de la psicología social en España. Especialistas españoles y del área anglosajona analizaron la evolución de la disciplina.

Previamente a la celebración de la última mesa redonda, el catedrático Julio Seoane, de la Universidad de Valencia, hizo una recapitulación de las ponencias presentadas durante los días anteriores por los estudiosos de Estados Unidos y el Reino Unido."Del debate que ha cerrado estas jornadas hemos sacado dos ideas básicas. Por un lado, en un campo como el de la psicología social el pluralismo de enfoques es consubstancial a la propia disciplina, por lo que enmarcarse en perspectivas uniformes sería completamente negativo. Por otro, hemos comprobado la necesidad de que la investigación psicosocial se dé siempre en estrecha conexión con la naturaleza sociohistórica del país en que se produce", señaló a este diario el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Tomás Ibáñez, poco después de que concluyeran estas jornadas.

Según los organizadores, un encuentro de estas características es la primera vez que se produce en España. Aunque ya anteriormente se habían celebrado congresos de psicología social, el hecho de que éste estuviera limitado únicamente a profesionales de la materia, que previamente habían enviado sus ponencias por escrito, ha propiciado discusiones en profundidad.

En cuanto a la selección de los invitados extranjeros, según Íbañez, se ha seguido el criterio de llamar a especialistas pertenecientes al área de habla inglesa para propiciar cierta homogeneidad: "No nos hemos puesto en contacto con estudiosos de Francia, país en el que existe también una notable investigación sobre estos temas, por la necesidad, en primer lugar, de trabajar sólo con dos lenguas, cosa que ha proporcionado una mayor agilidad al encuentro, y, en segundo lugar, por el afán de buscar cierta homogeneidad, aún dentro de la diversidad de posiciones representadas. De hecho, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos la referencia europea, a autores como Wittgenstein o a los agrupados en torno a la Escuela de Frankfurt, es una constante".

Discusión

La primera ponencia del norteamericano Kenneth Gergen, del Departamento de Psicología del Swarthomore College, desencadenó.en Gerona, el día 15, una animada discusión entre los participantes sobre la posibilidad o no de conocer y describir objetivamente la realidad social, más allá de los límites impuestos por el propio lenguaje. Tanto John Searle, del departamento de Filosofía de la Universidad de Berkley, como Paul Secord, de la Universidad de Houston, así como también el británico Roy Bliaskar, de la Universidad de Londres, se mostraron contrarios a los planteamientos de Gergen, convencidos de que sí existía una realidad sobre la que, de uno u otro modo, era posible incidir.John Shotter, por su parte, presentó el 16, también en Gerona, una ponencia sobre El papel de lo imaginario en la construcción de la vida social, en la que insistió sobre el riesgo de encarcelamiento que conllevan los sistemas construidos para la explicación de los fenómenos sociales, como ocurre en la obra Esperando a Godot, de Samuel Bekett, en la que dos individuos construyen una justificación de su propio comportamiento que no existe en la realidad. "De la acción colectiva ningún individuo se siente responsable y cualquier intento de explicación se produce fuera de dicha experiencia", señaló Shotter, no sin provocar él también un vivo debate.

Las conclusiones de las jornadas coincidieron en señalar que, pese a los a menudo encontrados puntos de vista, en ningún caso el concepto mismo de lo colectivo podía entenderse como suma de comportamientos individuales. Dichas conclusiones, así como los textos de las ponencias y los extractos de los debates, serán publicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_