El Gobierno de Delvalle pide al Parlamento que prolongue el estado de emergencia
El presidente de Panamá, Eric Arturo Delvalle, ha propuesto al Parlamento la prolongación indefinida del estado de emergencia impuesto el pasado 10 de junio para hacer frente a una ola de protestas. El Gobierno sigue considerando necesaria esta medida de excepción para combatir lo que califica de las sistemáticas llamadas a la sedición, a la desobediencia civil y al incumplimiento de los deberes ciudadanos".
La Asamblea legislativa, con mayoría gubernamental, tenía previsto tratar esta propuesta ayer mismo, sin la presencia de los diputados de la oposición, que se niegan a asistir a las sesiones desde que entró en vigor el estado de emergencia.
De acuerdo a la Constitución panameña, el Ejecutivo sólo puede mantener el estado de emergencia durante ocho días, pasados los cuales corresponde al Parlamento su extensión o su eliminación. Entre las nueve garantías constitucionales suspendidas se encuentra la libertad de manifestación y de prensa. Han sido suspendidas varias radios de la oposición, y los dos diarios contrarios al Gobierno, La Prensa y Crónica, se niegan a salir a la calle en protesta por la imposición de la censura previa.
En una carta al presidente de la asamblea, Ovidio Diaz, el presidente de la República explica que desearía la extensión del estado de emergencia hasta que pueda asegurar a la población que los disturbios de la sernana pasada no se reproducirán, y mientras se realizan las investigaciones sobre los responsables de esos sucesos. Delvalle recibió el viernes al senador demócrata norteameicano, Cristopher Dodd, defensor de los acuerdos Torrijos-Carter sobre el canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.