_
_
_
_
_

Décimo día de protestas masivas en Corea del Sur

ENVIADO ESPECIAL, Decenas de miles de manifestantes volvieron a enfrentarse ayer con la policía en Seúl y provincia, en el décimo día consecutivo de protestas antigubernamentales, a pesar de la amenaza del Gobierno surcoreano de decretar la ley marcial o el estado de emergencia en el país. Miles de estudiantes lanzaron en las calles gritos contra "la dictadura militar" del presidente Chun Doo Hwan. Unos 20 monjes budistas, entre muchos otros que fueron dispersados por la policía, resultaron detenidos en la capital surcoreana. En las poblaciones de Pusan y Kwangju también se produjeron manifestaciones."Si el presidente Chun decreta la ley marcial, el pueblo saldrá a la calle y será el caos para Corea del Sur", afirmó ayer en Seúl el principal líder de la oposición, Kim Young Sem, en unas declaraciones a EL PAÍS y a un reducido grupo de corresponsales extranjeros. Kim Young Sam alegó que sólo está dispuesto a una negociación directa con el presidente Chun. Anunció nuevas protestas masivas para la semana próxima si el. Gobierno no accede a una solución política de la crisis.

En una clara radicalización de las posiciones entre el poder y la oposición, el Gobierno surcoreano recuerda que aplicará medidas extraordinarias" si no cesan las manifestaciones callejeras, que en la jornada de ayer continuaban con gran violencia en vanas ciudades del sur y en varios campus universitarios del área de Seúl y en el centro de la capital surcoreana.

Desde el pasado 10 de junio, se han registrado más de 10.000 detenciones, un policía muerto, un estudiante en coma y varias decenas de heridos, al tiempo que en Seúl y otras ciudades del país se vive en muchas áreas bajo el peligro de los gases lacrimógenos lanzados por la policía para intentar acabar con las manifestaciones.

"El responsable directo de esta situación es el presidente Chum, porque canceló el pasado 13 de abril las negociaciones para una reforma constitucional", dijo Kim Young Sam, en su despacho del centro de Seúl.

El copresidente del Partido para la Reunificación Democrática (PRD) pide una negociación cara a cara con el presidente, "antes de que sea demasiado tarde para encontrar una salida pacífica a la crisis".

¿Por qué rechaza Kim Young San la negociación ofrecida por el poder, a través del líder del partido mayoritario, Roh Tae Woo? "Porque sería reconocer implícitamente que es el futuro sucesor del presidente Chun y lo que deseamos nosotros y el 90% de los surcoreanos es una elección presidencial directa", dijo Kim Young Sam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_