Anunciada la 'ejecución' del jefe de la comunidad judía de Líbano

Agencias

Un grupo clandestino llamado Organización de los Oprimidos de la Tierra anunció en la madrugada de ayer en Beirut que había "ejecutado" al jefe de la comunidad judía de Líbano, Elie Srour, de 70 años de edad, por considerarle un agente del servicio secreto israelí y "en represalia por las agresiones de Israel contra nuestro pueblo en el sur de Líbano", según el texto de un comunicado manuscrito enviado a los periódicos beirutíes An Nahar y As Safir. El asesinato de Srour, que fue secuestrado en marzo de 1985, ya había sido anunciado por el mismo grupo en diciembre de 1986.

Más información

Paralelamente, el periódico norteamericano The Washington Post, citando fuentes gubernamentales, informó ayer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había recibido información de que sería secuestrado "un estadounidense que trabaja para el ministerio de Defensa libanés", 24 horas antes de que desapareciera en Beirut, el pasado miércoles, el periodista norteamericano Charles Glass, de 36 años, de la cadena de televisión. ABC, que había ido a Líbano. para escribir un libro sobre Oriente Próximo.Fuentes oficiales norteamericanas informaron al citado diario que la CIA ingoraba, en el momento en que ocurrieron los hechos, que Glass visitaría en Beirut, a la familia del ministro de Defensa libanés, Adel Osseiran, cuyo hijo Ali de 40 años, fue secuestrado junto al periodista. El secuestro ha sido atribuido al grupo integrista proiraní Hezbollá (Partido de Dios).

Tanto el asesinato de Srour como el secuestro de Glass se producen, según los observadores, en momentos de tensión con Israel en el sur del Líbano y con EE UU en el golfo Pérsico.

Anuncio anterior

"Para vengar el derramamiento de sangre de nuestro pueblo en el sur [de Líbano], anunciamos la ejecución del gran espía israelí Elie Srour quien utilizaba su posición como jefe del Consejo Supremo Judío en Líbano como cobertura para llevar una red de espionaje vinculada al Mosad [servicio secreto israelí]", dice la nota difundida ayer.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

En un comunicado similar, difundido el 30 de diciembre de 1986, la misma organización clandestina había anunciado la muerte de Srour junto al de otros dos judios libaneses secuestrados (Youssef Yhouda Benesti y Renri Men), también acusados de espionaje. Srour, ingeniero de profesión, fue secuestrado en marzo de 1985 en el sector occidental, de mayoría musulmana, de Beirut cuando se encontraba en un establecimiento de su propiedad.

Con relación al secuestro de Glass, el presidente de Siria, Hafez el Asad ha ordenado al mando militar sirio en el Líbano que "intensifique sus esfuerzos" para que el periodista y Alí Osseiran sean "liberados", según declaró ayer el propio ministro de Defensa libanés. Adel Asseiran reveló que el vicepresidente sirio, Abdel Halim Jaddam, le había asegurado que Asad había dado directrices estrictas en ese sentido. El periodista norteamericano, el hijo del ministro de Defensa libanés y su chófer fueron secuestrados al sur de Beirut, en una zona bajo control del Ejército sirio. Éste hecho ha venido a poner a Siria, que aseguraba controlar Beirut oeste, en una situación embarazosa.

Por su parte, el jefe de los observadores militares sirios en Beirut, coronel Ali Hammoud, se entrevistó ayer con el guía espiritual del partido proiraní Hezbollá, Mohamed Hussein Fadlalla, según fuentes sirias.

Funcionarios de la Administración norteamericana citados por The Washington Post creen que los responsables de la acción son los integristas de Hezbollá, y que la misma se inscribe en el cuadro de una "guerra de nervios" inspirada por Irán con el objeto de modificar la política de Estados Unidos en el golfo Pérsico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de junio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50