_
_
_
_
_

Apoyo de expertos al proyecto de ley de nuevas técnicas reproductivas

Una de cada 10 parejas en España tiene problemas de infertilidad, y se estima que alrededor de 400.000 parejas sufren la duda sobre su capacidad para tener hijos, según datos ofrecidos por los organizadores del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, que se desarrolla durante este fin de semana en Marbella (Málaga). En la presentación del congreso se respaldó el proyecto de ley, actualmente en trámite en el Parlamento español, por el que se regulará la procreación humana con las nuevas técnicas desarrolladas.El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y catedrático de la universidad de Barcelona, profesor Vanrell, calificó el proyecto como progresista y necesario, "porque los que trabajamos, en reproducción humana estamos bordeando la frontera de la ética y tenemos que tener cuidado en no transgredirla. Es realmente cierto que quizá médicos solos, sin la ayuda de los bioéticos, perderíamos nuestro norte". El proyecto, que ha sido estudiado por una comisión de expertos durante más de un año, recoge las recomendaciones del Consejo de Europa y permite la inseminación artificial, garantiza el anonimato del donante de semen, permite la manipulación de embriones hasta los 14 días y prohíbelas denominadas madres de alquiler.

Críticas al Vaticano

En cambio, la mayoría de los científicos presentes en el simposio crítica las conclusiones que sobre las técnicas artificiales de reproducción ha emitido el Vaticano. El doctor Barri, miembro del Instituto de Reproducción de Barcelona que lo gró el primer embarazo español por el sistema in vitro (fecundación del óvulo fuera de la mujer, para luego ser reinsertado), afirmó que la conclusión a que llega es "que no *se puede ser católico y estéril a la vez", y que la infertilidad no se estudia en el documento como lo que es: una enfermedad.Por su parte, el doctor Varirell considera que "las instrucciones de la comunicación de la fe no solamente prohíben la fecundación in vitro y la inseminación artificial, sino que prohíben incluso la recogida de semen por masturbación. Yo me pregunto cómo se puede llegar a ser tan farisaico para pretender que los hombres que potencialmente son estériles y necesiten un análisis de semen tengan que recogerlo con un preservativo perforado, como si la perforación permitiese la salida del pecado".

La fecundación in vitro, los tratamientos hormonales, el estado actual de la anticoncepción y el futuro de los trasplantes genitales son algunos de los temas que se debaten en el congreso.

Asimismo, se reseñó la necesidad de que el tratamiento de la infertilidad sea asumido por la Sanidad pública para abaratar sus costes y dada la dimensión del problema. La fecundación in vitro consigue embarazos en un 25% de los casos tratados, aunque, según el profesor Jones, director del programa de reproducción de la universidad norteamericana de Norkfold, esta posibilidad alcanza el 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_