El Gobierno suizo ofrece mil millones de pesetas a Thyssen por su colección
El Gobierno suizo, en un intento de retener la colección de arte Thyssen-Bornemisza en Lugano, ofreció ayer al barón Von Thyssen 13 millones de francos suizos (1.079 millones de pesetas) para ayudar a la construcción de su nueva galería, según informó la agencia Reuter. La cantidad ofrecida por el Gobierno suizo es casi exactamente la tercera parte de lo que costarían las obras de esta nueva galería, presupuestadas en 40 millones de francos (3.320 millones de pesetas). En la oficina de Prensa de Thyssen informaron ayer que los abogados del barón desconocían la noticia, por lo que no podían hacer comentario alguno. Según Reuter, la oferta realizada por el Gobierno suizo ha sido bien acogida en el Parlamento, por lo que, es previsible que éste apruebe la resolución tomada por el Gabinete. Sólo un diputado mostró su disgusto al comentar que el barón, nacido en Holanda, podría haber apreciado mejor su nueva nacionalidad suiza.El anuncio hecho ayer por el Gobierno suizo sería la confirmación de que las autoridades suizas están dispuestas a ceder a la petición de Hans Heinrich Thyssen de costear la totalidad de las obras de la nueva pinacoteca, ya que la financiación se realizaría, a partes iguales, entre el Gobierno suizo, el Gobierno cantonal de Ticino y el Ayuntamiento de Lugano. Hace ya casi dos meses, Giorgio Giudici, alcalde de Lugano, que ayer estuvo ilocalizable por encontrarse fuera de la ciudad, declaró que las autoridades suizas estaban dispuestas a poner los 40 millones de francos con tal de que la colección se quedara en Lugano (véase EL PAÍS del 9 de mayo de 1987).
Las reuniones se multiplicaron desde que Thyssen corrienzó a negociar en abril con las autoridades españolas sobre la posibilidad de trasladar su colección a Madrid, una solución que le evitaría tener que construir la nueva galería. El proyecto de la misma lo ha realizado el arquitecto británico James Stirling y se erigiría en Villa Favorita, la casa de los barones Thyssen en Lugano. Allí se conserva la mayor parte de la gran colección, formada por 1.600 pinturas valoradas en 83.000 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.