Libia y Argelia preparan el terreno para firmar un tratado de unión
Libia y Argelia han expresado la voluntad común de suscribir un tratado de unión para el que acaban de concertar un principio de acuerdo que será sometido a examen por las direcciones políticas de los dos países. El proyecto de unión, tercero en el que se embarca en esta región el coronel Muammar el Gaddafi en los últimos tiempos, es consecuencia de la reciente visita a Argel de su número dos, el comandante Abdelsalam Yalud, y es concebido como un intento de Trípoli de salir oficialmente de su aislamiento en el Magreb.Pese a que no se trata de un reforzamiento del Tratado de Fraternidad y Concordia, sobre el que convergen en unos mismos intereses Argelia, Mauritania y Túnez, sí, en cambio, parece el, principio de lo que más tarde podría convertirse en una candidatura libia a éste, conocido el deseo argelino de edificar un gran Magreb unido. Pero primero tendrían que reconciliarse Libia y Túnez.
El acercamiento libio-argelino, que sigue al encuentro de In Amenas, hace 18 meses, entre Gaddafi y el presidente argelino, Chadli Benyedid, se anuncia en un momento de aparente tranquilidad en la zona: cumbre argelino-marroquí de Uxda, firma de un acuerdo de exoneración de aduanas entre Túnez y Marruecos, tregua en la guerra del Sáhara con motivo de la próxima llegada de una misión de la ONU y política de gestos de progreso de Marruecos con Trípoli y Mauritania. Pero es evidente que a Rabat todo lo que sean uniones regionales en torno a Argel no le gustan.
Marruecos, aunque su luna de miel con Libia terminó hace casi un año, no podría soportar una sustitución de sus actuales intereses en Trípoli -30.000 marroquíes trabajan en ese país- por los de Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.