_
_
_
_

Nuevo brote de contaminación por mercurio en la costa de Huelva

, Los resultados de los últimos análisis realizados por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) sobre muestras de aguas y moluscos bivalvos obtenidas en una zona próxima a Matalascañas (Huelva) han desvelado un alarmante incremento de mercurio. Esta contaminación se ha producido a pesar de que las fábricas del polo industrial de Huelva mantienen escrupulosamente la reducción en un 50% de los vertidos a la ría del Odiel.

La sección de Medio Ambiente de UGT de Huelva, que ha denunciado el hallazgo de una cantidad sin determinar de peces muertos, herreras, lenguados y arañas principalmente, frente a un camping próximo a Matalascañas, ha advertido de la ausencia de medidas que neutralicen los efectos contaminantes sobre la ría del Odiel del vertido de metales pesados provenientes de las explotaciones mineras a través del río Tinto.Para UGT, antes que los estudios de los diferentes proyectos anticontaminantes de las empresas del polo industrial, la AMA tendría que haber tramitado con carácter de urgencia la creación de un depósito de residuos sólidos industriales que permitiera la eliminación de los 23 millones de toneladas de ceniza de pirita diseminados por las marismas y en el interior de las fábricas de sulfúrico.

Como medida precautoria, la sección de Medio Ambiente de UGT aconseja el cumplimiento del documento de medidas urgentes de la Punta del Sebo elaborado en 1979, que contempla la necesidad de utilizar capas asfálticas sobre las montañas de ceniza de pirita para impedir que los vientos trasladen las cenizas hasta la ría y los trabajadores se vean afectados por infecciones pulmonares y de laringe.

El incremento del mercurio localizado en los moluscos de la zona de Matalascañas ha sido explicado por los responsables de UGT de Huelva por la aparición de una bacteria que al actuar sobre la ceniza de pirita vertida en las marismas convierte los sulfuros y metales neutros en sulfatos solubles en agua, que son trasladados por las corrientes de las marismas hasta el propio río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_