El Supremo admite un recurso del Consejo de Médicos contra el aborto

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo presentado en enero de este año por el Consejo General de Colegios Médicos, que preside Ricardo Ferré, contra el real decreto de 21 de noviembre de 1986 sobre centros sanitarios acreditados y dictámenes para la práctica del aborto.El recurso se basó en que la Constitución y el Tribunal Constitucional garantizan la salud de la mujer y del nasciturus, y sin embargo el citado decreto no garantizaba, a juicio de los médicos, la salud de ambos. El mismo decreto fue recurrido en la Sala Tercera del Supremo, por la vía de los derechos fundamentales, por la asociación Pro Vida. Ésta suspendió la ejecución del decreto. Posteriormente, el caso pasó a la Sala Quinta.

A pesar de estas complicaciones de tipo legal, han sido autorizados para practicar abortos algunos centros. En Madrid, por ejemplo, la clínica Dator ha realizado 3.054 abortos desde que fue autorizada, a finales. de diciembre de 1986, a practicar interrupciones voluntarias de embarazo. En Madrid, además de esos 3.054 abortos, se han relizado otros 50 en hospitales públicos y 86 en el hospital de Móstoles, 13 de ellos en mujeres portadoras de anticuerpos del SIDA.

La Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana ha comunicado que en esa comunidad se han realizado 1.997 abortos, la mayoría de ellos en una clínica privada. En Baleares se han realizado 6 abortos, uno en Lugo y Vizcaya, y dos en Oviedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de junio de 1987.

Lo más visto en...

Top 50