Matanza en Chile de 12 presuntos integrantes del grupo que atentó contra Pinochet
La policía política chilena (CNI) mató entre el mediodía del lunes y la madrugada de ayer, hora chilena, a 12 presuntos integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el mismo grupo que atentó contra la vida del general Augusto Pinochet en septiembre pasado. Los agentes de la CNI realizaron cinco operaciones en 17 horas. Éstas fueron descritas oficialmente como "enfrentamientos", en los cuales ningún policía resultó herido. La acción policial, calificada por abogados de organismos defensores de los derechos humanos como "un asesinato planificado y vil", es, en opinión de observadores políticos, una demostración de fuerza de Pinochet, en momentos en que éste desarrolla una disputa interna con otros jefes de las fuerzas armadas para ser nombrado candidado único a un nuevo período presidencial que comenzará en 1989, tras la celebración de un plebiscito.
Se trata de la mayor ofensiva llevada a cabo contra un grupo de oposición en los ocho años de existencia de la CNI. El primer hecho se produjo en Las Condes, un barrio residencial de Santiago, y en él fue muerto a tiros el economista de 30 años Recaredo Ignacio Valenzuela, la única persona identificada en los primeros informes policiales. Una testigo afirmó que Valenzuela, a quien la policía acusaba de ser "jefe logístico del FPMR", fue acribillado a balazos desde un furgón.
En otras operaciones murieron una persona de unos 30 años y dos jóvenes, en el barrio de San Mimel. En el sector residencial de Nuñoa fue abatido a tiros otro hombre en circunstancias desconocidas. En Conchali, al norte de Santiago, cuatro hombres y tres mujeres fueron muertos en un inmueble que previamente habían cercado las fuerzas de la CNI.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.