_
_
_
_

Polémica por el experimento del doctor Frontela sobre el síndrome tóxico

Los acusadores particulares Francisca Sauquillo y José Manuel Gómez Benítez pidieron ayer al tribunal encargado del juicio por el síndrome tóxico que el doctor Luis Frontela, director del Instituto de Medicina Legal de la universidad de Sevilla, efectúe su experimento con 36 monos filipinos mediante un criterio fijado con anterioridad. Esta petición, según fuentes de los acusadores, pretende evitar una malversación de caudales públicos.

En un escrito presentado por estos dos acusadores a la sala, recuerdan que el tribunal accedió en su día a la petición de algunos abogados defensores para que se efectuase una experimentación animal, que es la relativa a los monos y que está sin empezar. Estos abogados acusan al doctor Frontela de dar reiteradas muestras de informalidad a lo largo de la instrucción, y señalan que la experimentación animal acordada por la sala fue para un posterior informe pericial por parte del citado doctor.Para estos abogados es especialmente sorprendente que el doctor Frontela pueda realizar una experimentación animal que no constituye objeto del informe que deberá emitir, según lo acordado en su día. Sauquillo y Gómez Benítez se sorprenden de que el doctor Froniela haya dispuesto de dinero público para comprar los animales, los esté manteniendo y alimentando y se le haya entregado aceite de colza para la experimentación, en lugar de emplear el sistema de ciego que se usa en estos casos (sin que el perito sepa la procedencia del producto).

Estos hechos podrían constituir un delito de malversación de fondos de caudales público, por lo que ambos letrados pidieron a la sala que informe al doctor Frontela que la experimentación animal deberá someterse a las condiciones en las que fue aprobada en su día. Si la sala estima oportuna una nueva investigación para el postrior informe, según los letrados, deberá hacerse también por otro perito, además de Frontela, conforme establece la ley de Enjuciamiento Criminal.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Halfdan T. Mahler, no comparecerá en el juicio para declarar como testigo. Esta declaración había sido solicitada en su día por varios abogados de la defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_