Cincuenta años después.
Más de 200 intelectuales y artistas asistieron ayer a la inauguración del encuentro que conmemora el II Congreso de Escritores Antifascistas, que se celebró en Valencia en julio de 1937. La misma ciudad será sede de una serie de debates sobre problemas del mundo actual. Ocho intelectuales que estuvieron en el congreso celebrado hace 50 años asisten ahora a su aniversario, entre ellos los poetas Stephen Spender (en segundo término) y Juan Gil-Albert. Octavio Paz, que también estuvo en Valencia en 1937, negó en el discurso de apertura que Franco y sus partidarios hubieran ganado la guerra: "Aunque triunfaron en los campos de batalla, conquistaron el poder y rigieron España durante muchos años, su victoria se ha transformado en derrota, porque la España de hoy no se reconoce en la que intentó crear Franco, e incluso puede decirse que es su negación". Páginas 34 a 36
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.