Comienza el juicio en Argelia contra 208 integristas acusados de "asesinatos y sabotajes"
Un total de 208 integristas islámicos comparecen desde ayer ante un tribunal de Medea, localidad a 100 kilómetros al sur de Argel, acusados de "asesinatos y sabotajes", en un juicio que durará semanas y que con toda probabilidad concluirá con varias sentencias de muerte. El proceso es el más importante que se celebra en Argelia en los últimos años contra ciudadanos acusados de recurrir al terrorismo contra el sistema unipartidista como método para llegar al poder.
Entre los integristas sentados en el banquillo figuran Mansuri Meliani y Abdelkader Chebuti, lugartenientes del que fue jefe religioso argelino Mustafá Buyali, a quien un grupo de elite de la policía de Argelia dio muerte el pasado tres de enero, tras 18 meses de búsqueda por todo el país. Ambos procesados están acusados de numerosas acciones terroristas, entre ellas, el asalto a un cuartel policial y la muerte de seis agentes de seguridad.Las acusaciones varían y van desde el asesinato y el sabotaje ala constitución de una banda de malhechores y el robo de armas. Se trata del primer proceso de envergadura por actividades de claro signo terrorista y que atentan contra la seguridad del Estado en un país acostumbrado hasta ahora a tener el grueso de su disidencia fuera de sus fronteras o en las cárceles del país.
La banda de Buyali, un veterano guerrillero del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único), que cambió sus ideas del socialismo revolucionario por el de la búsqueda de un régimen teocrático a través de las armas, surgido en 1982, cuando uno de sus comandos se apoderó de 160 kilos de explosivos de una cantera próxima a Argel.
Desde entonces, Buyali y sus dos lugartenientes permanecieron en la clandestinidad, con apariciones esporádicas en la región de Blida, de donde procede la mayoría de sus seguidores. La policía, mientras tanto, montó una ofensiva contra el fundamentalismo organizado, desmantelando en 1983 el denominado Movimiento Islámico de Argelia (MIA), organización prohibida, y procesando en 1985 a alguno de los seguidores de Buyali, que en esa ocasión fue condenado en rebeldía a cadena perpetua.
ETA Militar
El 21 de octubre de 1985, la banda de Buyali asaltó la Escuela de Policía de Suma, centro que, según informes de los servicios de la inteligencia española, albergó a finales de los setenta a un grupo de terroristas de ETA Militar, que recibieron allí cursillos de adiestramiento. En el asalto murieron cinco policías y los fundamentalistas se apoderaron de un importante lote de armas, entre ellos, fusiles MAS-36 y una decena de pistolas.En la operación puesta inmediatamente en marcha por la policía y el Ejército para la busca y captura de la banda terrorista se produjeron varios enfrentamientos armados. Meliani fue capturado a los pocos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.