_
_
_
_

La Interafricana Socialista pide soluciones para Ceuta y Melilla

El Consejo General de la Interafricana Socialista, reunido en Túnez, "ha lanzado una llamada urgente a España, país amigo, para solucionar el problema de Ceuta y Melilla por vía pacífica y a través de negociaciones con Marruecos", de forma que se ponga fin a la actual situación, que califica de "colonial", informa la agencia marroquí de noticias Map.Los socialistas africanos han renovado en la persona de su presidente y anterior jefe de Estado de Senegal, Leopoldo Sedar Senghor, el "mandato informativo" concerniente a este aspecto, no preciso, pero que lleva consigo contactos directos con responsables del Gobierno de Madrid a través de la Internacional Socialista.

El III Congreso de la Interafricana Socialista, celebrado en Rabat en abril del año pasado, adoptó una resolución que "apoya la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla", y confió en Senghor un mandato exploratorio e informativo en este sentido. Senghor visitó Madrid meses después, pero nunca se ha informado si en sus contactos con las autoridades españolas planteó la cuestión de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Competencia marítima

La actualización por la Interafricana Socialista del contencioso de Ceuta y Melilla coincide con una campaña publicitaria en Marruecos y Francia de la nueva línea marítima entre Nador, puerto colindante a Melilla, y Vendres, localidad del sureste francés próxima a la frontera española, con la que se pretende reducir el tránsito por España de los emigrantes marroquíes residentes en Europa y entrar en competencia con las líneas marítimas que cubren el paso del Estrecho o las que unen Melilla con Almería y Málaga.La nueva línea, que funciona desde el día 1 de junio, ha previsto 54 travesías para este verano, con una media de 300 vehículos en bodega y 36 horas de navegación. La concesionaria es la Compañía Marroquí de Navegación (Comanav), que ha brindado para ello el transbordador Scirocco.

Este buque dispone de mezquita y ofrece "tarifas de transporte muy estudiadas, con reducciones especiales", según reza en la publicidad distribuida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_