_
_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

El PSUC acepta la oferta de Miquel Roca para vaciar de contenido la Diputación de Barcelona

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), federación integrada por Partit Socialista Unificat (PSUC), PCC, nacionalistas de izquierda e independientes, respondió ayer positivamente a la oferta de pacto formulada por el secretario general por delegación de Convergéncia Democrática (CDC), Miquel Roca, para vaciar de contenido la Diputación de Barcelona. Ribó, en su calidad de secretario general del PSUC, ofreció, además, la posibilidad de que Minoría Catalana y los comunistas presenten conjuntamente en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para convertir a Cataluña en provincia única. El dirigente comunista descartó, sin embargo, que los votos de IC puedan facilitar el acceso de CiU a la presidencia de la Diputación.En Santa Coloma de Gramenet, donde IC perdió la mayoría absoluta, PSUC y PCC mantienen posiciones no coincidentes sobre los pactos a realizar para mantener a Lluís Hernández en la alcaldía. Mientras el PSUC no descarta el acuerdo con CiU, el PCC rechaza tajantemente esta posibilidad.

Más información
AP propondrá al CDS acuerdos para arrebatar a los socialistas 8 comunidades y 27 ayuntamientos
El PSOE está dispuesto a "dialogar" para lograr la gobernabilidad de ayuntamientos y autonomías
AP readmite a dos empleados despedidos del partido
El juez Lerga se hace cargo de la denuncia contra el director general del INE
Arzalluz cree que el pacto de gobierno en el País Vasco no se resentirá por los resultados de las elecciones
El ex vicepresidente de la Xunta abandona AP
Solchaga considera erróneo cambiar la política económica tras los comicios

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer en Madrid que está "fuera de sus preocupaciones actuales" participar en la articulación de una fuerza que pueda presentar una alternativa global al PSOE. Pujol aseguró también que la coalición nacionalista que él encabeza, Convergència i Unió (CiU), está "totalmente al margen" del auge experimentado por los partidos regionalistas en las elecciones locales y autonómicas del pasado día 10 y dijo que no ha mantenido ningún contacto con ellos tras la celebración de los comicios, informa Enric Company.

"Un gran avance"

Pujol efectuó estas declaraciones en una presentación en Madrid de los resultados de CiU en las elecciones municipales, que caracterizó como un "gran avance" y un triunfo para la coalición que dirige, pese a que no consiguió su principal objetivo: la alcaldía de Barcelona.Pujol valoró positivamente que el partido socialista haya perdido la mayoría absoluta de que disponía en algunas comunidades autónomas y ciudades importantes. "La vida política ha empezado a moverse", dijo, " y esto es bueno".

Pujol rechazó adelantar ningún criterio sobre la política de pactos que va a seguir en Cataluña para conseguir algunos; de los objetivos que persigue, como las alcaldías de Lérida y Tarragona, para lo que precisa llegar a acuerdos con Alianza Popular (AP) y el CDS. Acerca del ascenso electoral del CDS dijo que en Cataluña ha sido de escasa consideración, porque no alcanza el 5% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados conseguidos por CiU en las elecciones locales fueron expuestos por Pujol en Madrid -"por si no había llegado la noticia"- como un "gran avance" y un "reforzamiento muy fuerte" para la coalición nacionalista, en contraposición a un leve retroceso de los socialistas catalanes. Para demostrar su aseveración destacó que CiU ha pasado de recibir el 25%. de los votos en las elecciones locales de 1983 al 32% en las de 1987. Añadió que CiU -tiene ahora el 52.8% de los concejales, 580 alcaldes (sobre un total de 940 municipios), la mayoría en dos de las cuatro diputaciones provinciales y ha aumentado en un 9% su penetración electoral en los municipios que constituían la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB).

Pese a considertar este balance muy satisfactorio, el líder de CiU subrayó, no obstante, que su resultado "rnás meritorio" ha sido el conseguido en la ciudad de Barcelona, en la que ha ganado 75.000 votos y cuatro concejales, mientras, los socialistas perdían 13.000 votos y se mantenían en 21 concejales.

Pujol dijo que los 30.000 votos recibidos por Herri Batasuna en Cataluña le "parecían muy maV, sobre todo teniendo en cuenta, dijo, que "el voto que más daño le hace al PSOE es el que se da a CiU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_