_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

AP propondrá al CDS acuerdos para arrebatar a los socialistas 8 comunidades y 27 ayuntamientos

Alianza Popular propondrá en los próximos días al Centro Democrático y social (CDS) y fuerzas de centro-derecha acuerdos para arrebatar el protagonismo político al PSOE en ocho comunidades autónomas y 27 ayuntamientos de capitales de provincia. La comisión permanente de la ejecutiva nacional de AP anunció ayer que pedirá al máximo órgano del partido entre congresos, la junta directiva nacional, convocada para mañana, que apoye esta iniciativa, basada en el principio de que las fuerzas participantes en el pacto apoyen a aquella cuya candidatura haya conseguido más votos en las elecciones del pasado miércoles. José Ramón Caso, secretario general del Centro Democrático y Social, adelantó ayer su opinión de que ésta es una mala propuesta.

Más información
El PSOE está dispuesto a "dialogar" para lograr la gobernabilidad de ayuntamientos y autonomías
AP readmite a dos empleados despedidos del partido
El juez Lerga se hace cargo de la denuncia contra el director general del INE
Arzalluz cree que el pacto de gobierno en el País Vasco no se resentirá por los resultados de las elecciones
El ex vicepresidente de la Xunta abandona AP
Solchaga considera erróneo cambiar la política económica tras los comicios
El PSUC acepta la oferta de Miquel Roca para vaciar de contenido la Diputación de Barcelona

El órgano ejecutivo más restringido de los de la dirección de AP, y que de hecho es el que gobierna el partido, se reunió ayer por primera vez tras los comicios del pasado día 10 e interpretó los resultados electorales como el reflejo de la voluntad de muchos ciudadanos "para poner fin a la situación de poder monolítico y hegemónico del partido socialista, y posibilitar unos gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas que respondan a criterios de mayor participación y pluralismo".Los asistentes a la reunión, entre los que no se encontraban Abel Matutes, Gerardo Fernández Albor y José Manuel Romay Beccaria, todos ellos vicepresidentes nacionales, anunciaron que propondrán hoy mismo al comité ejecutivo nacional que ofrezca "a todas las fuerzas políticas del espacio ideológico del centro y centro-derecha su disposición a llevar a cabo acuerdos, bajo el principio democrático de apoyo mutuo a la lista más votada de entre las que los suscriban".

La comisión permanente, que reclamó plenos poderes para su presidente , Antonio Hernández Mancha, resaltó que en caso de producirse un pacto de estas características el centro-derecha puede gobernar en ocho comunidades autónomas y 27 capitales de provincia.

Centro, a derecha o izquierda

Un destacado dirigente del CDS indicó ayer que según los cálculos de este partido pueden llegar a ser 34 las capitales de provincia gobernadas por una alianza del centro, la derecha y los partidos, regionalistas, pero a la vez precisó que desde el punto de vista del CDS "lo que está en juego no es una cuestión cuantitativa. Nosotros", agregó, "podríamos decir también que un acuerdo del CDS con el PSOE haría que estuviesen gobernadas por el centro-izquierda y la izquierda moderada las 13 comunidades autónomas en las que se han celebrado las elecciones. Pero para nosotros", insistió, "este tipo de consideraciones para lo que sirven es para delimitar el terreno de juego, porque lo verdaderamente importante es encontrar la fórmula con la que mejor pueden ser gobernados cada ayuntamiento y gobierno autonómico".José Ramón Caso, secretario general del CDS, comentó ayer a este diario que los centristas analizarán la propuesta esbozada ayer por AP, del mismo modo que esperarán a que realice una declaración de principios el PSOE, su otro interlocutor posible para la formación de coaliciones de gobierno en ayuntamientos y parlamentos autonómicos. "En este momento", explicó Caso, "no descartamos nada, ni la consecución de pactos globales ni la de acuerdos puntuales. Pero la propuesta de AP de que apoyemos la lista más votada no me parece nada acertada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El CDS está en estos momentos recabando las opiniones de las ejecutivas provinciales y regionales del partido sobre los posibles pactos y hasta la semana próxima es muy probable que no se reúnan los órganos nacionales.

Entre tanto, los representantes, provinciales del CDS, de AP, de los partidos regionalistas que han visto incrementada su presencia en las instituciones e incluso dirigentes del PSOE mantienen contactos informales para sondear las exigencias recíprocas respecto a posibles pactos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_