El PSOE está dispuesto a "dialogar" para lograr la gobernabilidad de ayuntamientos y autonomías
Los socialistas están dispuestos al diálogo con otras fuerzas políticas para conseguir que en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde no han alcanzado la mayoría absoluta se garantice la gobernabilidad, exista estabilidad y se respete la voluntad popular, de tal modo que el gobierno de ayuntamientos y comunidades recaiga en el partido más votado. Este criterio fue expuesto ayer por una comisión de la ejecutiva federal del PSOE a los secretarios regionales socialistas y presidentes de comunidades autónomas en una reunión celebrada en la sede federal del partido, en Madrid.Este criterio de "gobernabilidad" fue sentado el pasado viernes por el secretario general del PSOE, Felipe González, en la reunión que mantuvo con la ejecutiva de su partido en el palacio de La Moncloa y que ayer se expuso a los dirigentes regionales convocados también para que manifestasen sus respectivos análisis sobre las elecciones del 10 de junio. El secretario de organización, Txiki Benegas, puso especial énfasis en señalar que en esta reunión no se había hablado de pactos o acuerdos con otras fuerzas políticas, sino de apertura al diálogo para conseguir los tres objetivos citados. No obstante, al término de la reunión algunos dirigentes socialistas fueron muy expresivos al señalar que "de pactos, nada".
"Clima de serenidad"
Txiki Benegas aseguró que los dirigentes socialistas reunidos bajo la presidencia del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, habían analizado los resultados de las elecciones "región por región, en un clima de calma y serenidad". Benegas quiso resaltar que el electorado que en esta, ocasión ha dado la espalda a los socialistas "ha ido en mayor medida a la abstención y en una proporción mucho menor a otros partidos". Este dirigente calíficó de "incomprensible" la actitud de algunos partidos que cantan victoria cuando los resultados no les han sido muy favorables. Como ejemplo citó a Alianza Popular que en estas elecciones municipales y autonómicas ha perdido 916.000 votos y 7.322 concejales. En el apartado de autocrítica se volvió nuevamente a mencionar la conflictividad social vivida en España durante los últimos seis meses, así como la falta de concertación con los sindicatos.El partido tiene que hacer un mayor esfuerzo de explicación para que los ciudadanos comprendan que la política de ajuste económico tiene como objetivo un sianeamiento que es necesario para la modernización de España", agregó Benegas. El dirigente socialista aseguró que ningún asistente había pedido que se cambiara la línea económica del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.