China Crisis: "No hemos ofendido a la audiencia española"
El organizador de dos próximos conciertos españoles del quinteto China Crisis, Gay Mercader, comunicó por teléfono a Eddie Lundon su sorpresa ante las declaraciones publicadas el pasado viernes en este periódico, parte de una entrevista aparecida el 8 de noviembre de 1986 en la revista británica Record Mirror. Lundon, fundador de la banda de Liverpool, manifestó que en la búsqueda de conejillos de Indias para probar nuevas canciones, "nos fuimos a España, porque allí les gusta absolutamente todo, hagas lo que hagas; aunque hubiéramos hecho una basura, les habría encantado".
China Crisis llegaron a Madrid, procedentes de Estocolmo, el pasado domingo, muy apenados por lo que consideran un malentendido o un equívoco de la periodista Lesley O'Toole: "Es absurdo, no hemos querido ofender a los españoles, porque nosotros somos los primeros perjudicados por algo así", declaró a EL PAÍS Lundon acompañado de Garry Johnson."Nos sentimos muy tristes, nos ha costado mucho tiempo mucho trabajo, la aceptación, el afecto del público de aquí. Hemos venido cuatro veces La primera, en Rock Ola, era la primera vez que tocábamos fuera del Reino Unido, y nunca hemos podido olvidar la gran reacción de aquel público".
Esta formación editó su primer tema, African and white, en 1981, en un sello independiente, y en seguida, fichados por Virgin Records, su éxito se extendió con la publicación de cuatro elepés hasta la fecha; el último de ellos, What price paradise (Paraíso a qué precio), lo presentarán esta semana en cuatro conciertos en Madrid, esta noche en la sala Jácara; en Barcelona, en el Studio 54; en Tarrasa, el día 18, y en La Manga (Murcia), en Trip, el día 20.
Eddie Lundon, autor de la respuesta polémica, reconoció haber comentado la expresión guinea pigs (conejillos de indias) respecto a los espectadores españoles: "Lo dije con buena intención. Es cierto, el año pasado probamos aquí un par de canciones, pero también lo hicimos en Liverpool, a la vuelta de nuestra gira en España. Podíamos haber tanteado otra audiencia, como la australiana, pero al final no fuimos allí y preferimos la española, porque la gente aprecia nuestras canciones, se divierte con nosotros y nosotros también. La audiencia española es con mucho una de nuestras favoritas".
Lundon y Johhson comentaron, además, que no es la primera vez que sus palabras se han confundido o tergiversado en la Prensa británica, quizá por tomar en serio frases pronunciadas en un tono relajado o bromista.
El grupo, que empezó como dúo, con Lundon y Gary Daly, es ahora un quinteto que completan Kevin Wilkinson (teclados), Brian McNeill (batería) y Garry Johnson (bajo). Lundon y Daly han dejado de ser los únicos compositores para pasar en este último álbum a un trabajo que comparten todos los integrantes del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.