Industria creará una compañía aérea en Canarias para reducir el déficit de Iberia
El Ministerio de Industria creará una compañía aérea de tercer nivel en Canarias con el fin de reducir el déficit de Iberia en los vuelos interinsulares sustituyendo los actuales aviones de esta empresa por turbohélices de menor capacidad.
La nueva sociedad, que será una filial del Instituto Nacional de Industria (INI) y que estará vinculada a1beria, se constituirá con un desembolso inicial de 5.000 millones de pesetas de capital público, que será ampliado en un 50% con aportaciones de la iniciativa privada. Dicho servicio regular, el primero que se crea en el país, podría entrar en funcionamiento el próximo año.
La consejera de Turismo y Transportes del Gobierno autónomo, María Dolores Pallíser, confía en culminar con éxito un proyecto que comenzó a discutir se en 1985 y que ahora comparte, tras algunas vicisitudes, los ministros de Transportes e Industria, Abel Caballero y Luis Carlos Croissier. Según Palliser, las negociaciones están muy avanzadas, y sólo restan algunos de talles técnicos, como la selección de frecuencias y horarios de vuelo, la elección del modelo de avión que se empleará en esta línea especial y el estudio económico para mantener los precios políticos que hoy rigen en las comunicaciones interinsulares.
La consejera opina que el tercer nivel para Canarias es como el puente aéreo para Madrid y Barcelona. El transporte aéreo entre las islas registra cifras altas, hasta el punto de que el aeropuerto de una isla como El Hierro, con alrededor de 8.000 habitantes, tiene tanto tráfico de aviones como los de Valladolid o San Sebastián. Según la compañía Iberia, sus aviones fueron utilizados en estos trayectos por 1.275.000 pasajeros.
Aviones pequeños
Con la implantación del tercer nivel en Canarias se pretende utilizar un avión de pequeñas dimensiones, que podría ser el turbohélice Casa Nurtanio modelo 235, de fabricación hispano-indonesia. De esta manera se aumentaría la oferta y seguirían reemplazándose paulatinamente los reactores de Iberia que hoy cubren dichas distancias.Palliser estima que con el tercer nivel se eliminarán además los problemas de las listas de espera, que, según ella, llegan a ser hasta del 50% en algunos momentos. Sostiene además que la entrada en servicio de los turbohélices incrementará la demanda, ya que, afirma, ésta quedó congelada cuando Iberia cambió, a principios de los años ochenta, sus aviones Fokker por reactores en los viajes interinsulares, reduciendo el número de vuelos y fijando un horario que ha sido criticado por los usuarios por considerarlo incómodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- III Legislatura España
- Iberia
- Cuenta resultados
- PSOE
- Canarias
- Gobierno de España
- IAG
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Aerolíneas
- Partidos políticos
- Transporte aéreo
- Empresas transporte
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Ministerios
- Comunidades autónomas
- Empresas
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Política
- España