Los gatos de lidia
Domecq / Bernadó, Espartaco, Mendes
Cinco toros de Juan Pedro Domecq: pobres de presencia y blandos; 3º, sobrero de Sepúlveda: bien presentado y manso. Joaquín Bernadó: oreja y vuelta. Espartaco: oreja y vuelta. Víctor Mendes: vuelta y palmas.
Plaza Monumental de Barcelona. 14 de junio.
Al ganadero Juan Pedro Domecq le pidieron toros para Barcelona se trajo gatos. Felinos de poca monta de cuantos menudean al olor de las sardinas que, en tardes de barbacoa, degustan por los cortijos.Salía el primer Juanpedro y la afición verdadera de la Monumental resoplaba trompetillas por el tendido: "Que si es gato, que si conejo; no llega a babosa. Al peto que ni entre...". Y en efecto, no entraba más que al picotazo. Al instante las asistencias reclamaban oxígeno a los de protección civil y tras aplicar mascarilla, permitían a las babosas de Juan Pedro un ratito más en pie. Al tercero le echaron al corral porque además de esmirriado le temblaba la patuca. Salía el sobrero de Sepúlveda que era manso pero también toro, con trapío, corniveleto y de embestida calamocheante. Mendes se fajó en derechazos. Aguantó, pisó su terreno, no hizo concesiones a la galería y toreó al único toro que se vió en la tarde.
La afición seguía soltando improperios a medida que salían los gatos por chiqueros. Sin dar importancia a Joaquín Bernadó hicieron, sin embargo, caso y mucho cuando el diestro catalán toreaba suave al natural. Pases de frente en ambas versiones llevaban la calidad implícita del buen toreo.
Los aficionados reprochaban a la figura del momento la falta de toros ante sí, su vulgaridad en el manejo de la muleta, ese sacarse para afuera a los toros tras el muletazo y los trapazos airosos que anteceden al desplante y rodillazo. Ramalazos de Ojeda, ligazones de Dámaso, desplantes del Platanito, vienen a ser el toreo que ayer hizo Espartaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































