Suben los tipos de interés al aumentar el dinero en circulación en mayo
Los tipos de interés, que en los últimos días manifestaban cierta inclinación a la baja, subieron ayer algo más de medio punto en el mercado monetario, tras revelar el Banco de España que el dinero en circulación aumentó durante el pasado mes de mayo a un ritmo anual del 12,1%, tasa superior a la esperada y nuevamente alejada del objetivo central para 1987 (el 8%).
Las subidas se registraron tanto en los préstamos que se hacen los bancos para cubrir sus necesidades de liquidez como en las operaciones de intervención del Banco de España. Éste facilitó dinero al 20,2% a través de las 11 sociedades mediadoras, mientras que sus últimas subastas habían marcado un precio del 19,1%. En el mercado interbancario se cotizó entre el 19,5% y el 13%, con algunos bandazos durante a ornada.
Pese a estas variaciones, diversos operadores opinaban que el sistema financiero tiene casi todo el dinero que necesita, lo cual podría favorecer en principio una disminución de los tipos durante la próxima semana. Pero también apuntaban que el Banco de España se ha quedado con pocos instrumentos de control. Así, en la medida en que el Estado recurra al banco emisor, éste tendrá que retirar dinero del sistema con emisiones de deuda a tres meses o con una elevación del 19,5% hasta el 20% en los coeficientes para restar liquidez. Cualquiera de ambas medidas contrarrestaría las posibilidades de reducir los tipos de interés.
Objetivos desbordados
Ante el nuevo desbordamiento de la cantidad de dinero que reflejan las cifras de mayo, según los diagnósticos de los operadores, sólo le cabe a la autoridad monetaria decidirse por la baja de los tipos, aun a riesgo de renunciar a los objetivos anuales, o insistir en la consecución de éstos con todos sus instrumentos. Las impresiones de que la inflación puede haberse desacelerado en mayo pueden animarla más hacia la primera opción.Con el aumento del 12,1 % en mayo, los activos líquidos en manos del público (alpes) han crecido en enero-mayo a un ritmo del 13,3%, superior en 5,3 puntos (el 66%) al objetivo trazado para todo el año. Los últimos datos incluyen cambios en los sistemas de cómputo, según los cuales el ritmo de aumento de los alpes fue del 7,9% en enero, 17,4% en febrero, 14,2%. en marzo y 14,8% en abril.
Al 12,1 % de mayo ha contribuido con un notable incremento el sector público. El crédito al sector privado creció a un ritmo anual del 12%, de forma que lleva acumulada una media del 13,5% para los cinco primeros meses del año; el recibido de las cajas marcha al 20%, y el de la banca, en torno al 8%. Las cajas han elevado en los 12 últimos meses un 12,1% los recursos tomados del sector privado, y la banca, el 9,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.