Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo del Atlántico Norte celebrará en España su próxima sesión de primavera

La próxima sesión de primavera del Consejo del Atlántico Norte tendrá lugar en España, según acordaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de los 16 países de la OTAN, en respuesta a una oferta formulada por el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez.

ENVIADO ESPECIAL, Poco después de aterrizar en la capital de Islandia, el miércoles por la tarde, para participar en la reunión de 48 horas del Consejo Atlántico, el ministro español de Asuntos Exteriores fue invitado a cenar por el secretario general de la, OTAN, lord Carrington, al que expuso el ofrecimiento español de acoger el encuentro del máximo órgano político de la Alianza Atlántica. La fecha de su celebración coincidirá, curiosamente, con la del vencimiento del acuerdo militar entre Washington y Madrid.El titular de Asuntos Exteriores celebrará hoy, viernes, a las siete de la mañana, un desayuno de trabajo con su homólogo norteamericano, George Shultz, con el que ya tenía previsto entrevistarse ayer, pero el secretario de Estado norteamericano aplazó el encuentro en 24 horas. George Shultz tuvo que reunirse ayer por la mañana con los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido y República Federal de Alemania.

El encuentro bilateral hispanonorteamericano de hoy estará exclusivamente dedicado a "pasar revista", según Fernández Ordóñez, al estado de la negociación sobre la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España, sobre la que ya discutieron en Bruselas a finales de mayo el titular español de Defensa, Narcís Serra, y el secretario de Defensa estadounidense, Caspar Weinherger. Esta discusión no sirvió, aparentemente, para acercar los puntos de vista, y Weinberger declaró que la retirada de la base de Torrejón de los 72 aviones F-16 sería un "gran desastre", a lo que su interlocutor español le contestó que exageraba".

Francisco Fernández Ordóhez se abstuvo de hacer declaraciones en Reikiavik sobre esta cuestión, pero antes de iniciar su viaje afirmó en Madrid que con Shultz su actitud sería de "absoluta firmeza" en defensa de la revindicación española de obtener la salida de 72 aviones estadounidenses F-16 con base en Torrejon.

González, a Noruega

El ministro español de Asuntos Exteriores se entrevistó ayer con su homólogo noruego, T. Stoltenberg, para arreglar los detalles de la visita oficial que el presidente del Gobierno realizará a Noruega, según informa la agencia Efe.La fecha de la visita está pendiente de concretarse. Noruega forma parte del grupo de países pertenecientes a la OTAN Ounto con Canadá, Islandia y Dinamarca) que exigen no tener en su territorio "en tiempo de paz" armamento nuclear. España, por su parte, exige el mantenimiento de su territorio como zona desnuclearizada, sin especificación alguna relativa a tiempos de paz o conflicto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987