_
_
_
_
CITA EN LA CIUDAD DE LOS CANALES

Estados Unidos pide a Japón y la RFA que aumenten la demanda interna e impulsen el crecimiento mundial

Rosa Cullell

ROSA CULLELL ENVIADA ESPECIAL, La decimotercera cumbre de los siete grandes -Estados Unidos, República Federal de Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá- se inició ayer formalmente en Venecia. Como preludio de las sesiones conjuntas, que se efectuarán hoy en la isla de San Giorgio, los líderes celebraron ayer diversos encuentros bilaterales. En ellos, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, volvió a solicitar al canciller de la RFA, Helmut Kohl, y al primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, nuevas medidas para aumentar la demanda interna e impulsar el crecimiento económico mundial. Ambos respondieron atacando y solicitaron a Estados Unidos que reduzca sus déficit. Como gesto de buena voluntad, en lo que se considera el primer regalo de la cumbre, Reagan anunció el levantamiento parcial de las sanciones a las importaciones de semiconductores japoneses.

La apertura oficial de la cumbre se realizó a las 18.30 horas, en el palacio Ducal de Venecia, donde el primer ministro italiano, Amintore Fanfani, recibió a las siete delegaciones. Posteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la primera cena de la reunión, en la que, como ya es tradicional, los asuntos políticos primaron sobre los económicos. Así, la situación en el golfo Pérsico y el desarme europeo atrajeron anoche la atención de los líderes.Las primeras reuniones bilaterales se centraron, sin embargo, en las cuestiones económicas y, especialmente, en la necesidad de impulsar el crecimiento para impedir una recesión en el mundo. Ronald Reagan no se movió ayer del hotel Cipriani, que se ha convertido en una fortaleza inaccesible. Por allí fueron apareciendo Fanfani, Nakasone y Kohl. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, tiene previsto desayunar hoy con el presidente norteamericano, ya que partirá esta misma noche hacia el Reino Unido, donde el jueves se celebran elecciones legislativas.

Los deberes de Nakasone

Nakasone ha llegado a la cumbre con los deberes bien hechos. Hace una semana, el Gobierno de Tokio aprobó un paquete de medidas económicas, que asciende a 43.000 millones de dólares (5,4 billones de pesetas), para estimular la demanda interna. Nakasone explicó ayer a Reagan el contenido de las nuevas medidas, y el presidente norteamericano se mostró satisfecho, aunque instó a Japón a seguir impulsando el crecimiento y reducir sus desequilibrios comerciales.

El presidente norteamericano ofreció un pequeño regalo a las autoridades japonesas: el levantamiento parcial de las sanciones de semiconductores nipones del tipo D-Rams. Los 135 millones de dólares de tasas especiales que Estados Unidos impuso a Japón, han sido reducidos en 51 millones. No obstante, Reagan aseguró que impondría nuevas sanciones si Japón vuelve a exportar a EE UU semiconductores a un precio más bajo de lo acordado (dumping). En estos momentos, los semiconductores japoneses son un 15% más baratos, pero llegaron a mantener una diferencia del 59%.

El primer ministro japonés se mostró "bastante satisfecho" con el levantamiento de las sanciones, pero espera que el Gobierno norteamericano "aprecie" los esfuerzos de su país y "suspenda pronto y totalmente las tasas". Nakasone, recordó a Reagan que Estados Unidos debe reducir su déficit y las autoridades norteamericanas, respondieron que el déficit de EE UU se reducirá este año a 170.000 millones de dólares, cuando en 1986 ascendió a 220.000 millones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la entrevista entre Reagan y Kohl, se planteó de nuevo la necesidad de que la RFA aumente su índice de crecimiento. El propio portavoz del Gobierno alemán reconoció ayer que su país está siendo sometido "a fuertes presiones", aunque indicó: "Ya hemos hecho suficientes sacrificios".

La mayoría creía que el único acuerdo de la cumbre sería la famosa foto de familia de los siete líderes. No obstante, Howard Baker, jefe del gabinete presidencial de Ronald Reagan, aseguró ayer: "Es una cumbre importante y de ella podrían salir el próximo miércoles noticias significativas". Noticias, añadió, "de índole económicas, porque ésta es una cumbre económica".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_