_
_
_
_

Surge en China una nueva generación de autores junto a veteranos rehabilitados

Lian Bing describe en una obra novelada el pasado reciente de su país

La apertura política y económica en China, que actualmente atraviesa una fase de dudas con la radicalización de las fracciones más conservadoras del Partido Comunista Chino (PCCh) y el lanzamiento de la campaña contra el liberalismo burgues, tiene también una dimensión cultural. Esto se percibe, sobre, todo, en el campo de la literatura, como indica, últimamente, la aparición de nuevos autores jóvenes y la rehabilitación de otros escritores contemporáneos. Este último es el caso de Liang Bing, célebre por su libro Bandera roja, una obra novelada de la historia de China actual, vista a partir de las vivencias personales de un campesino.

Más información
Escritores, víctimas de la campaña antiburguesa'

"Comencé a escribir a los 40 años", explica Liang Bing en su casa de estilo británico, herencia de la época de las concesiones coloniales en Tianjin, ciudad costera del noroeste de China, en la que vive rodeado de peceras, plantas y caligrafías, chinas realizadas por él mismo. A sus 73 años de edad, con una salud precaria, Liang Bing recuerda su época anterior a la escritura, durante su juventud en el pueblo de Lian, en la provincia de Hebei, "donde", según cuenta, "aprendí a leer y, en mi adolescencia, me interesé mucho por las obras de Máximo Gorki; en particular, por Plumas de cisne, queriendo vivir un poco a lo nómada como el protagonista".Guerrillero durante la época de ocupación japonesa, encarcelado después por el régimen de Jian Jieshi (Chiang Kai-chek) por su pertenencia al Partido Comunista Chino, Liang Bing expone sus recuerdos como director de un diario de Tianjin.

Encuentro con la escritura

"Comencé a escribir mis novelas", dice Liang Bing, "entre los años de 1952 y 1956, recibiendo inmediatamente una buena acogida entre el público y los críticos, sobre todo por Bandera roja, una obra de la que han editado más de cinco millones de ejemplares y que ha sido traducida al japonés, inglés, ruso y español, entre otros varios idiomas de diversas partes del mundo".La trama de Bandera roja es definida por su autor como "una acción novelada de la historia contemporánea del pueblo chino, donde el personaje central, Zhu Lao-Zhong, es un campesino cuyas aventuras están ambientadas en el trasfondo de una aldea, que es mi pueblo natal, y que, poco a poco, va apareciendo como un líder a lo largo de toda mi obra, que después de Bandera roja ha sido seguida por La historia de la siembra de chispas, y tras la caída de la banda de los cuatro y de la denominada revolución cultural, de Pintura de llamas y humo".

Distinguido por el anterior líder chino, Mao Zedong, por una novela que traza desde los principios de la fundación del Partido Comunista Chino hasta la larga marcha y la historia del Ejército Popular Rojo, el autor de Bandera roja no escapó a la represión de los guardias rojos.

"Fui enviado a una granja de vacas, que era como una especie de cárcel, sin posibilidad de ningún contacto ni actividad cultural, pero", añade el veterano escritor, "tuve suerte, por poco no me encarcelaron de verdad, y más suerte aún por haber sobrevivido".

Después de la revolución cultural, Lian Bing comenzó a escribir su autobiografía, y a finales de este año se publicarán sus obras completas. Recuerda en su biograrla que durante la revolución cultural se le comparó a Solokof, "lo cual no era ningún elogio a mi obra, sino a que reconociera mi humildad como escritor e intelectual", recuerda Liang Bing.

Recuerda también en su biografia el fuerte impacto que le produjo en su juventud la guerra civil española: "Por aquel entonces ya era miembro del PCCh, y, en varias reuniones fue elogiada la heroica defensa de Madrid". El escritor conoció a Mao Zedong, Zhou Enlai y a otros altos cargos del PCCh, "aunque yo no participé en la larga marcha porque me encontraba en una zona de China ocupada por Jian Jieshi, por cuyos soldados fui detenido y logré escapar".

Sobre el futuro de China, Liang Bing opina que continúa una especie de larga marcha hacia la modernización, pero sin necesidad de apartarse del objetivo central de trabajar por una sociedad socialista en China.

Criando peces

"Ahora ya sólo me dedico a la cría de peces de colores y a la caligrafia", sonríe el escritor de Bandera roja, mientras destaca entre los jóvenes escritores chinos a Li Chung Pao, Gao Shiao Sheng, Wei Wei, la escritora Zhen Young y el autor Jiang Zi Long.Este último se ha convertido en un personaje muy popular por sus novelas cortas, en las que, entre la ironía y el buen humor, expone un poco las dificultades reales que encuentran sus personajes para abrirse camino en unos programas de reformas en China que pueden ser frenadas, en función del impacto que vaya adquiriendo la campaña contra el liberalismo burgués, mientras en las escuelas se continúa estudiando las raíces de la revolución china a través -entre otras obras- de la popular novela Bandera roja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_