Rafi Camino pide respeto al público
Los novilleros Rafi Camino y Miguel Báez, Litri, debutan hoy en Las Ventas, en medio de un ambiente de gran expectación. Alternarán con el veterano matador de toros Curro Romero en la primera de las corridas mixtas que ha programado la empresa del coso para cerrar la feria. Los novillos de este festejo serán de Aldeanueva; los toros, de Bernardino Piriz. Camino ha manifestado que lo único que pide al público de Las Ventas es respeto para los tres toreros.
El novillero basa su petición en el bochorno que afirma haber sentido algunas tardes en que ha sido espectador de los festejos del ciclo isidril. "Hubo sectores del público", comenta, "no siempre coincidentes con el tendido siete, aunque mayoritariamente procedían de este lugar, que pitaban, voceaban e incluso insultaban al torero mientras se jugaba la vida. Eso no es serio ni corresponde a la que es la plaza de mayor cate goría en el mundo".Camino, con una madurez im propia de su edad, unida a una sinceridad que pocas veces se en cuentra en las declaraciones de los diestros, señala que es cons ciente de la expectación que ha despertado la doble actuación de la pareja de novilleros de moda, él y Litri: "Por una parte eso es positivo para nosotros y para la fiesta, pero me consta que muchos aficionados van a ir a la plaza a comprobar si somos unmontaje. De ahí que yo solicite que se guarden sus prejuicios, a los que tienen perfecto derecho, y se callen hasta que finalicemos nuestras respectivas labores".
En esa misma línea de sinceridad continúa Camino cuando reconoce que a veces han ido muy cuidados por las empresas y les han enfrentado a reses pequeñas y de las denominadas ganaderías comerciales: "Yo sé que muchos otros novilleros están pasándolo muy mal porque no torean y cuando lo hacen se enfrentan a auténticos toros y descastados. Pero la estructura de la fiesta ha sido así siempre y no creo que cambie. Yo estoy seguro de que si ellos estuvieran en nuestra situación también la aprovecharían, ¿o no?". El novillero, que dice que su padre, Paco Camino, no le ha dado ningún consejo para esta actuación, asegura que también han pechado con lotes dificilísimos en algunos pueblos y que triunfaron en Pamplona y otras ferias con novillos grandes y con problemas: "Muy malos tendríamos que ser para después de haber toreado más de 70 novilladas no poder con todo lo que salga por toriles".
Suficiente preparación
Precisamente por ese alto nivel que dice han alcanzado se considera más que suficientemente preparado para hacer el paseíllo en Las Ventas, "plaza", agrega, "en la que tenía unas enormes ganas de torear, porque si triunfo aquí, como espero, me habré consagrado, de momento, en el escalafón novilleril". Camino afirma, por último, que lo de montar dos corridas mixtas fue idea del empresario Manuel Chopera, que ellos aceptaron: "Aunque si nos ponen con otro novillero, como ocurre habitualmente, toreamos igual. Aquí no hay ventajismo: Curro un día y Antoñete el otro matarán sus toros y nosotros nuestros novillos, sin posibilidad de comparación. No obstante, comprendo que haya algún sector de la afición mosqueado por la poca frecuencia de estos festejos mixtos".
Su compañero Litri coincide al comentar que se encuentra preparado para afrontar la res ponsabilidad de hacer el paseíllo en Las Ventas. Admite -que la temporada de ambos está planificada de antemano, hasta en el tema de sus alternativas, que les darán el padre de cada uno de ellos, el día 12 de octubre, en Sevilla, y el éxito en esta plaza repercutirá fundamentalmente en su moral. A diferencia de Camino, Litri no concede importancia al hecho de venir a Madrid en una corrida mixta: "La expectación que creo ha despertado nuestra presentación aquí es independiente de que ésta sea en una novillada normal o en una corrida mixta; no creo que haya motivo para que nadie se mosquee".
Litri reconoce que ha escuchado algunos consejos de su padre, el matador de toros retirado del mismo nombre, que alcanzó importantes triunfos en esta plaza, respecto a cómo es el público de Las Ventas. "Claro que él", añade con un toque humorístico, está un poco carrocilla y se refie re al público de su época. Lo que es seguro es que tanto antes como ahora, cuando un diestro torea bien, el público se entrega. Y ésa es mi intención".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.