Ratzinger prohíbe a Leonardo Boff que haga declaraciones en la televisión italiana
Josep Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregacion para la Doctrina de la Fe, prohibió tajantemente al teólogo brasileño Leonardo Boff, impulsor de la teología de la liberación, que acudiese ayer a uno de los más prestigiosos programas de la RAI para presentar un libro suyo. Al mismo tiempo, Juan Pablo II abría el año santo mariano con la recitación del rosario a través de 18 satélites y en conexión con otros tantos santuarios marianos del mundo. Este acto estuvo patrocinado por la multinacional Bic Corporation.
El franciscano teólogo de la liberación Leonardo Boff tuvo que renunciar ayer, ante una prohibición tajante del cardenal Josep Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, a una entrevista en el famosísismo programa Mixer, del segundo canal de la RAI. En este programa han sido entrevistadas las mayores personalidades del mundo italiano e internacional, entre ellas el presidente del Gobierno español, Felipe González.El mismo día, Juan Pablo II abría el año santo mariano recitando el rosario en Mundovisión, a través de 18 satélites y en conexión con otros tantos santuarios marianos del mundo. Entre ellos, el Pilar de Zaragoza. Este acto estuvo patrocinado por la multinacional Bic Corporation.
Juan Pablo II rezó el rosario desde la sugestiva basílica de Santa María la Mayor de Roma, de la que fue canónigo el caudillo Franco en recuerdo y agradecimiento a que el oro de su artesonado fue traído por los españoles de América Latina.
La primera imagen que apareció difuminada sobre la del papa Wojtyla fue la de la madre Teresa de Calcuta, que se hallaba en ese momento en el santuario polaco de la Virgen negra de Czestochowa. Juan Pablo II rezó el primer padrenuestro en portugués, apareciendo entonces las imágenes del santuario de Fátima. Precisamente el Papa polaco ha sostenido siempre que fueron estas dos vírgenes, la de Fátima y la de Czestochowa, las que lo habían salvado del atentado de la plaza de San Pedro, que tuvo lugar un 13 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Fátima.
Rusia y Lituania
En una oración escrita por él, Juan Pablo II confió ayer en las manos de la Virgen a Rusia y Lituania según el deseo del tercer secreto de Fátima entregado por la Virgen a la vidente sor Lucía. Mientras tanto, el franciscano Leonardo Boff y su hermano Clodovis, también teólogo y religioso de los siervos de María, presentes ayer en Roma, renunciaron no sólo a la entrevista televisiva, sino también a la presentación del nuevo libro de Leonardo, Trinidad y sociedad, que encabeza la importante colección de 45 obras sobre la nueva teología de la liberación. Una especie de summa teológica de la teología suramericana, que en Italia ha empezado a publicar Cittadella Editrice, de Asís.La presentación del libro tenía que haberse celebrado ayer por la mañana en Asís. Pero el cardenal Ratzinger, prefecto del ex Santo Oficio, llamó al superior general de Leonardo Boff pidiéndole que prohibiese al teólogo brasileño tanto el ir a la televisión italiana como presentar el libro en Asís.
El motivo, al parecer, es que de nuevo Boff está bajo proceso en Roma precisamente por este nuevo libro y porque Ratzinger está muy preocupado por la aparición de esta colección de textos sobre la teología de la liberación, que podría tener mucha resonancia en todos los seminarios del mundo.
Por su parte, los hermanos Boff, informados por sus respectivos superiores generales de la nueva imposición del ex Santo Oficio, han preferido obedecer en silencio y desaparecer de la circulación sin hacer ninguna declaración. No se presentaron en la televisión, y en Asís no presentaron el libro. Lo único que dijeron fue: "Preferimos no crear problemas a nuestros superiores".
En esto influye, sin duda, sobre todo en lo que se refiere al superior general del padre Leonardo Boff, que siempre ha defendido al famoso teólogo juzgándolo un religioso ejemplar y obediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.