_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tenebristas e iluminados

Esta obra fue la primera creación de Bouvier y Obadia con un número de bailarines que superaba el trío. Y fue un éxito. Visto a casi dos años de su estreno, Le Royaume Millenaire ha ganado en densidad, y su atmósfera, ciertamente barroca, causa un efecto similar al estar frente a un cuadro tenebrista. La eficaz iluminación de Oliviero, a base rasantes, cenitales y cortes, termina por dar al ambiente una pastosidad de pincelada del siglo XVII, como si todas las escenas estuvieran cubiertas con una pátina de betún de judea.La obra empieza con una mímica de hembras en celo, mientras se dan palmaditas en la región prohibida; de ahí se pasa a una sinfonía de vuelos cruzados. Joelle baila aspirando con avidez el aire, esto da un tono especialmente elevado a su estilo. El vestuario es una fantasía de petos y mangas de bullones deshechas. Es especialmente bello el momento de la vuelta a la escena mientras el coro de Strauss completa esa rendición incondicional de los cuerpos al éxtasis. Son reverencias, rendiciones sucesivas a una lucha sin cuartel entre los cuerpos.

L'Esquisse (Francia)

Le Royaume Millenaire: coreografia: Joelle Bouvier y Regis Obadia; trajes: Dominique Roux; decorados: Philippe Judlin; escenografía y luces: Marc OlivieroCiclo Madrid en Danza Centro Cultural de la Villa. Madrid, 4 de junio.

El sello de la repetición de pasos está presente. Es la nueva danza francesa que incide cada vez en ello de manera singular, pero temeraria para con la resistencia del espectador. La obra, que ha sido considerablemente recortada, aún padece ciertos desniveles, sobresaliendo el duro entrenamiento a que se han sometido los bailarines.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_