_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Convalidación

De regreso a casa, la República Dominicana, quiero felicitar a la plana mayor del Ministerio de Educación y Ciencia por la genial salida que ha dado a las solicitudes de convalidación presentadas por los odontólogos dominicanos.Justo al año de iniciar dicho trámite me informa un jerarca del Consejo de Universidades que a juicio de la comisión de expertos que rindió el informe técnico al respecto, los títulos dominicanos de odontología (sólo ésos, precisamente) no son convalidables en España.

¡Vaya broma! Se pretende denostar la excelencia académica de una carrera de seis años cuya calidad científica supera ostensiblemente (y no soy para nada inmodesta) la que tienen las carreras de estomatología y odontología que se cursan aquí. Y se pretende omitir, además, el hecho de que hasa junio del año pasado el MEC estuvo convalidando este mismo título dominicano por el de médico estomatólogo. Y también se pretende ignorar la jurisprudencia española al respecto. (Véase EL PAÍS, 16 de marzo de 1987: La equiparación de los odontólogos latinoamericanos es constitucional.)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En consecuencia, se trata de un resultado interesado, injusto e ¡legal, con el cual se persigue, si se ratificara próximamente, validar el tinglado de arbitrariedades montado por el MEC para desconocer la letra y el espíritu del artículo II del convenio cultural suscrito por ambos países en 1953, que señala:

"Los nacionales de ambos países que hubiesen obtenido títulos o diplomas para ejercer profesiones liberales en cualquiera de los Estados contratantes expedidos por las autoridades competentes se consideran habilitados para ejercer dichas profesiones en el territorio de la otra en sujeción a las reglas y reglamentaciones de la última".

Es bien sabido que ni este convenio ni los títulos de los odontólogos dominicanos contravienen las directivas del Tratado de Adhesión de España a la CEE. Y lo mismo sucede con los demás países latinoamericanos que suscribieron convenios similares con España. Pero mientras mis colegas argentinos y colombianos que cursaron sus solicitudes respectivas en 1986 vienen recibiendo sus credenciales del MEC por el procedimiento tradicional de la convalidación de títulos, con los dominicanos se ha violado burdamente dicha disposición legal. ¿Cuál es la causa?-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_