_
_
_
_

"Aterrizaremos el día de la Ascensión en la plaza Roja", lema del joven Rust

El joven alemán occidental Mathias Rust cumplió con una de las promesas simbólicas de los pilotos de la República Federal de Alemania (RFA) al aterrizar, en la plaza Roja de Moscú, el pasado 28 de mayo en una avioneta Cessna 172 y realizar una de las hazañas que los aficionados aeronáuticos consideran utópica. Fuentes de los aeroclubes de la RFA señalaron ayer que Rust hizo realidad la frase que recitan con frecuencia los pilotos noveles de ese país: "Aterrizaremos el día de la Ascención en la plaza Roja".Rust, de 19 años, cumplió con los dos aspectos del enunciado: aterrizar frente al Kremlin y hacerlo el 28 de mayo, día de la Ascensión de Cristo, festivo en la RFA. Los citados medios creen que Rust actuó movido por esta promesa y descartan que la aventura tenga motivaciones políticas.

Por otra parte, Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, expresó ayer en Moscú su "esperanza" de que el caso Rust "no tenga consecuencias negativas" en las relaciones entre la URSS y la RFA. Guerasimov enumeró, en conferencia de prensa, "tres versiones" sobre los motivos del joven aficionado para penetrar en territorio soviético burlando los sistemas de defensa.

La primera, según el portavoz oficial soviético, define el gesto de Rust como un "acto de audacia personal"; la segunda indica que el joven germano occidental "no fue el único participante en esta operación", que "tuvo amigos" y que perseguía un objetivo mucho más grave"; por último, dijo Guerasimov, "una versión poco creíble: que la firma Cessna haya montado la operación con fines publicitarios". La investigación, agregó, determinará si el piloto disponía de un "conocimiento preliminar del sistema de defensa antiaérea" soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_